La inversión extranjera directa en Chile alcanzó su nivel más bajo en nueve años, registrando durante el año pasado una caída de 46% respecto a 2014.
Según cifras preliminares del Banco Central, los capitales foráneos invertidos en nuestro país sumaron casi 11.800 millones de dólares, lejos de los más de 22 mil millones obtenidos el año anterior.
La situación se debió a la baja en el precio de materias primas como el cobre, el débil desempeño económico de Europa y la incertidumbre por alzas de tasas en Estados Unidos. Además de esos factores externos, internamente influyeron las distintas reformas y el deterioro de la imagen país por los escándalos de corrupción y financiamiento irregular de la política.
A raíz de estos temas, junto con las pocas posibilidades de un repunte económico, se espera que la inversión extranjera sea bastante similar este año.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.