Hoy el Banco Central de Chile dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que corresponde al mes de noviembre del 2020, el cual se consolidó con un 0,3% en comparación al mismo mes del año anterior.

Según constató el ministro de Hacienda Ignacio Briones, “empezamos el año con una buena noticia. Efectivamente tenemos un número de crecimiento positivo, el primero desde que partió la pandemia”. Sin embargo, lo consideró como leve.

Briones hizo también un llamado a “redoblar los esfuerzos” ante el desafío de “recuperar nuestra economía, recuperar nuestros puestos de trabajo.”

Este se establece como la primera cifra positiva luego de ocho meses de caídas, en torno a la crisis de la pandemia del COVID-19.

En tanto, el crecimiento desestacionalizado fue de un 1,1% respecto a octubre fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio.

En torno a la producción de bienes, estos cayeron en un 1,3%, siendo el desempeño de la construcción con un 3,6% uno de los índices más bajos. En menor medida, también influyó la caída de 1,1% de la minería y la industria manufacturera registró un alza de 1,6%.

Lee también: Hacienda destaca mejoría: Desempleo llegó al 10,8% en trimestre septiembre-noviembre

En cuanto al comercio, este tuvo un crecimiento de 15,3%, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia. Este compensó la caída de los servicios y la producción de bienes.

Por otro lado, los servicios cayeron 2,3%, explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte principalmente paralizados por la situación sanitaria que aqueja al país que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Tags:

Deja tu comentario