{"multiple":false,"video":{"key":"bFGsRf","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

Por octava jornada consecutiva el precio del cobre retrocedió llegando a los 2 dólares con 71 centavos la libra.

El tema enciende las alarmas y es por eso que todos los ministros del área económica participaron de una reunión para analizar cuáles serán los impactos en Chile de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que la caída del cobre les preocupa y esperan que “esta última baja sea un efecto más transitorio”. Sobre los impactos de la guerra comercial en nuestro país aseguró que “más que alarmarse, es un llamado a la tranquilidad porque estamos ocupados en el tema. Hay dos escenarios: uno favorable, pero tenemos que prepararnos para escenarios alternativos que no sean tan buenos”.

ESCENARIO ADVERSO

Al parecer se trata de un escenario distinto al que previó Hacienda la semana pasada cuando ante el Congreso elevó la proyección del PIB de Chile de 3,5 a 3,8%, al igual que las estimaciones del valor promedio de la libra de cobre que fue aumentada de 2 dólares con 88 centavos a 3 dólares con 12 para 2018.

Las proyecciones de Cochilco podrían ir a la baja al igual que las de Hacienda. Pero para los ministros no todo es amenaza; la guerra comercial también abriría oportunidades, aunque sin compensar los riesgos.

OPORTUNIDADES

En ese escenario el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que podríamos tener ventajas en China con las exportaciones de manzanas, aunque no todos están de acuerdo con esa apreciación. Primero, porque Chile solo exporta cerca de 12 mil toneladas al mercado asiático y, segundo, porque Estados Unidos buscará nuevos mercados donde llevar esas manzanas.

Este viernes habrá dos nuevas instancias para monitorear los efectos de esta guerra comercial. La Direcon recibirá a representantes del sector privado, y en el palacio de La Moneda será el debut del Comité de Ministros de Desarrollo Económico.

Tags:

Deja tu comentario