{"multiple":false,"video":{"key":"czxwmKWmkDG","duration":"00:10:54","type":"video","download":""}}

Esta jornada, el presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Hacienda, Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Trabajo, presentó la agenda pro inversión del programa de Gobierno.

La iniciativa denominada “Invirtamos en Chile“, contempla seis ejes de acción y 28 medidas, que abarcan aspectos tributarios, de infraestructura pública, inversión verde, permisos, regulaciones y robustecimiento de las alianzas público privadas.

De acuerdo al mandatario, el objetivo de esta medida es “mejorar la calidad de vida de los compatriotas con un crecimiento y un desarrollo económico que sea justo, sustentable y sostenible en el tiempo, y sobre todo que sea inclusivo, que nos permita avanzar en cohesión social”.

Lee también: Banco Central estima que la inflación cerrará en 12% este año

Sobre la medida, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, consideró que estas “son importantes y valiosas, pero son insuficientes”.

“Yo creo que acá el fortalecimiento de la seguridad pública, la cooperación y la inversión pública, especialmente en todo lo que es conectividad, nosotros tenemos que dar un salto en todo lo que es la economía digital y que nadie se quede atrás, y para eso la conectividad de Arica a Puerto Williams es fundamental”, agregó.

Respecto al mismo tema, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que: “Es importante el ámbito que le están dando a la seguridad, ayer lamentablemente tuvimos que ver que ocho locales fueron nuevamente saqueados y claramente aquí sin seguridad no puede haber inversión. Creo que tenemos que hacer doble clic al tema de la reforma tributaria en particular y especialmente al impuesto al patrimonio”.

Lee también: Presidenta del BC tras reporte del IPoM y situación inflacionaria del país: “En esto no existen soluciones fáciles”

Medidas

Esta iniciativa contempla seis ejes de ejecución para reimpulsar el crecimiento a partir de septiembre de este año. La meta es aumentar en cinco puntos porcentuales la inversión al 2023.

Entre los estímulos tributarios a la inversión privada se contemplan:

  • Modificar el mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas.
  • Crear un incentivo tributario para proyectos de inversión con efecto multiplicador y verde: Se creará un fondo de US$500 millones de créditos tributarios contra impuestos de primera categoría, que se asignará a proyectos de inversión que tengan un alto efecto multiplicador.
  • Aplicar mecanismo transitorio de depreciación semi instantánea durante 2023: Se abrirá un plazo extraordinario de depreciación semi instantánea por todo el año 2023, similar al llevado a cabo en la reforma tributaria del año 2020.
  • Postergar entrada en vigencia de cambios respecto al tratamiento de las pérdidas tributarias: Así hasta 2024 podrán imputarse pérdidas por la totalidad de la renta líquida imponible (RLI); en 2025, podrán utilizarse pérdidas por hasta el 80% de la RLI; el 2026, por el 65% , y desde 2027 en adelante entrará en vigencia el límite del uso de pérdidas por el 50% de la RLI.
  • Rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión: Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.
  • Extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las Pymes por dos años: En 2023 se mantendrá una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.
  • Eliminar cambios en tributación de contratos de leasing: Se reestablecerá el tratamiento tributario de los contratos de leasing de manera que el arrendatario continuará rebajando como gasto deducible las cuotas pagadas o devengadas dentro del ejercicio y el arrendador tendrá la posibilidad de depreciar aquellos bienes que estén registrados como activo.
Tags:

Deja tu comentario