Agencia Uno

Esta jornada, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, llegó hasta la Sala del Senado para exponer los detalles del tercer Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que la entidad financiera manifestó su preocupación ante la situación inflacionaria del país.

En su reporte, correspondiente a septiembre de 2022, el ente destaca que la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos.

Según el informe, las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación prevista para fines de este año y todo 2023, estimando que “para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta”. La reducción de la inflación se debería a que la economía “seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado”.

Lee también: Empresarios, Pymes, trabajadores y reformas: Equipo económico del Gobierno tuvo reunión luego de triunfo del Rechazo

En esa línea, Costa precisó a Emol que “nuestro país se enfrenta a múltiples e importantes desafíos. Uno de los más relevantes desde el punto de vista macroeconómico es reducir la inflación, un problema que nos está afectando a todos con fuerza”.

“Durante más de dos décadas, la inflación no fue un tema de preocupación pública, y había generaciones a las que les pudo parecer un asunto desconocido. Pero los últimos trimestres se ha vuelto un tema complejo, que está en el corazón de nuestra responsabilidad como institución”, agregó.

Sobre lo mismo, enfatizó que “quiero ser especialmente tajante en decirlo, en esto no existen soluciones fáciles, llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población, especialmente a la más vulnerable”.

Asimismo, recalcó que lo anterior “pasa necesariamente por reestablecer equilibrios macroeconómicos, y en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y de la demanda. La política monetaria continuará contribuyendo a que este necesario ajuste ocurra de manera eficiente y ordenada. La coordinación de las políticas macroeconómicas es esencial para este propósito, y en este sentido, la contribución de la política fiscal ha sido muy importante”.

Lee también: Pdte. de Sofofa y nuevo proceso constituyente: “Esperamos aportar y ser escuchados, cosa que no pasó con la Convención”

Por otra parte, y tras la decisión de aumentar la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base (10,75), Costa señaló que “hemos llegado a un nivel de tasa que está en torno al máximo que considera el escenario central de este informe, es un nivel elevado, pero acorde con las cifras que ha alcanzado la inflación y los desafíos que enfrentamos para resolver este problema”.

“Este desalineamiento es preocupante, porque al aumentar la persistencia del fenómeno inflacionario, hace más difícil y costosa la estabilización de los precios. De ahí la necesidad de avanzar con decisión, a fin de prevenir la intensificación de este problema, y como sabemos genera grandes costos para la población, no actuar oportunamente, sólo contribuirá a aumentar la intensidad y duración del problema, haciendo más costosa su solución”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario