Agencia Uno

El Banco Central publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a septiembre de 2022. En su reporte, el ente destaca que la elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos.

La institución financiera afirmó que está trabajando para lograr que la convergencia de la inflación ocurra con un “ajuste en materia de actividad económica que sea ordenado y eficiente”. “El IPoM recalca que para que esto se logre, es clave que el proceso inflacionario no se haga más persistente“.

Lee también: Banco Central eleva la tasa de interés en 100 puntos base hasta 10,75%

Según el informe, las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación prevista para fines de este año y todo 2023, estimando que “para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta“. La reducción de la inflación se debería a que la economía “seguirá ajustando los desequilibrios acumulados el año pasado”.

El reporte destaca que los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente. Este año cerrará en 12%, cerca de dos puntos porcentuales por sobre lo proyectado en junio.

El ente explicó que “las sorpresas acumuladas en los precios volátiles y la depreciación reciente del peso explican buena parte de esta corrección”.

¿Recesión?

Desde el banco proyectan que, en el escenario central, la economía crecerá por debajo de su potencial por varios trimestres más, con lo que la brecha “seguirá reduciéndose y se ubicará en niveles negativos a partir de fines de este año“.

“En este escenario, el PIB tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024. Para este trienio, la proyección contempla una trayectoria del gasto fiscal coherente con lo reportado en el último Informe de Finanzas Públicas”, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario