{"multiple":false,"video":{"key":"czt50mCPG1c","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}

Desde que el Gobierno decretó la emergencia agrícola en cuatro regiones del país este jueves, comenzó el alza en los precios de algunas frutas y verduras más consumidas por los chilenos como el tomate y el plátano.

Así lo han visto estos días comerciantes y consumidores en sus presupuestos familiares. Eso sí, las paltas bajaron en comparación a meses atrás que superaban los cinco mil pesos, como también los cítricos.

Las principales razones del aumento de en algunos productos se debe a la sequía, que afecta a cuatro regiones y también el transporte que trae las frutas y verduras.

Lee también: Adelantan IFE Agosto: Hoy se comenzará a pagar el beneficio vía transferencia

“Esta caro, se compraba más barato el mes pasado. Uno viene todos los meses”, señaló un cliente del mercado. “Está más caro que hace unas semanas y se nota en el tomate”, expresó otra consumidora.

Por un tema de oferta y demanda, advierten, los precios podrían seguir subiendo, ya que las personas van a empezar a prepararse para el 18 de septiembre.

Algunos locatarios señalaron que “han subido los precios y este próximo mes van a subir mucho más porque viene todo del norte”. 

Lee también: Diputada Sepúlveda y carta de aseguradoras por cuarto retiro: “Ya no somos un pueblo al sur de Estados Unidos”

“Bueno, efectivamente las sequías son un problema importante y estamos tratando de hacer todo lo posible como Gobierno para implementar políticas como tratar de incentivar el agua potable rural para que eso pueda llegar rápido a los sectores; y también estamos pensando en políticas de mediano plazo”, manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

La autoridad señaló también que internacionalmente los precios están empezando a bajar “y eso creo que es una buena noticia que puede ir compensando parte de esto”. 

Tags:

Deja tu comentario