Cuarto retiro: Las indicaciones ingresadas por la oposición previo a su votación en la Comisión de Constitución

Por CNN Chile

16.09.2021 / 09:09

{"multiple":false,"video":{"key":"oVHeBOB8ha","duration":"00:02:03","type":"video","download":""}}

En específico, son dos los cambios que se busca incorporar a la propuesta, vinculados con el pago de impuestos, el retiro total de los fondos en casos específicos y las pensiones vitalicias. La iniciativa será votada en la Comisión de Constitución el próximo 22 de septiembre.


Este miércoles venció el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, que será votado la próxima semana, el 22 de septiembre, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Principalmente son dos los cambios que los parlamentarios de oposición buscan incorporar. 

En primer lugar, se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los $2,5 millones al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF, es decir, alrededor de $3 millones.

Como segunda propuesta, se busca incorporar la posibilidad del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica y que los pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de máximo 10% de sus cuentas individuales, que luego sean descontadas a prorrata.

El diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “me parece justo, al igual como hicimos con el segundo retiro, que las personas con más altos ingresos tributen por ingresos que nunca han pagado impuestos, excepto a los tres primeros tramos del impuesto global complementario”.

Lee también: Cuarto retiro: FRVS no respaldará indicación de impuestos presentada por Apruebo Dignidad