AGENCIA UNO

Desde las 10:30 está reunida, en la sede del Congreso en Santiago, la comisión mixta del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La instancia, conformada por diputados y senadores, espera avanzar en el despacho de las normas en las que hay mayores acuerdos políticos, dejando para el final de la discusión aquellas donde hay más controversia.

Pedro Araya, senador y presidente de la comisión mixta por el cuarto retiro, explicó la semana pasada que “en estos días hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esa forma, consensuar un texto que le dé viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso”.

Lee también: Presidente Sebastián Piñera anunció prórroga del IFE Laboral

Esperamos poder despachar aquellas normas respecto de las cuales hay un mayor consenso o no presentan un mayor grado de dificultad y dejar las más complejas, que son rentas vitalicias, así como también la que se ha denominado la norma del candado, para el final de la sesión o para una sesión posterior”, agregó.

En su primera sesión de constitución, la comisión mixta fijó nueve puntos donde existen diferencias, entre los que se cuenta el tope del monto a retirar, el posible pago en cuotas, gravar con impuestos a los retiros más altos, rentas vitalicias y establecer una “norma candado” que señale que este sería el último retiro.

Tags:

Deja tu comentario