El Diario Oficial publicó este miércoles 28 de abril la ley del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con lo que las administradoras deberán habilitar sus procesos de solicitudes a partir del lunes 3 de mayo.
El proceso comenzará a las 9:00 horas y se extenderá durante 365 días. Desde la Asociación de AFP han hecho hincapié en que será 100% digital, sólo con RUT y sin clave, para evitar aglomeraciones en el contexto de pandemia.
Mira las claves del proceso para solicitar el retiro de tu tercer 10% de tu fondo de pensiones.
🔷Recuerda que para solicitarlo no debes acudir a tu sucursal de AFP, ya que el tramite será DIGITAL y SIN INTERMEDIARIOS, solo con tu carnet de identidad. #Cuidémonos pic.twitter.com/qE8YzmdDjW— AFP de Chile (@AFPdeChile) April 28, 2021
¿Cuánto dinero puedo sacar?
La ley aprobada en el Congreso establece un monto máximo para retirar de 150 UF (aproximadamente $4,4 millones). Es decir, si la persona tiene ahorrados más de $44 millones, de todas formas sólo podrá sacar el máximo dispuesto.
El mínimo, en tanto, es de 35 UF ($1 millón aproximadamente), lo que quiere decir que incluso alguien que tenga sólo $2 millones ahorrados, podrá retirar $1 millón.
Asimismo, en caso que lo ahorrado sea inferior a 35 UF, el o la cotizante podrá solicitar todo el dinero.
Lee también: Bono invierno 2021: ¿Cuál es el monto del aporte y quiénes pueden recibirlo?
¿Cuándo se harán los pagos?
La ley dispone de un plazo de 15 días hábiles para el traspaso de los fondos en el caso de las AFP y de 30 para pensionados por rentas vitalicias.
Sin embargo, en procesos anteriores distintas administradoras optaron por agilizar el proceso, lo que las autoridades esperan que se repita con este retiro.
La transferencia se hará en una sola cuota.
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia