El Diario Oficial publicó este miércoles 28 de abril la ley del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, con lo que las administradoras deberán habilitar sus procesos de solicitudes a partir del lunes 3 de mayo.
El proceso comenzará a las 9:00 horas y se extenderá durante 365 días. Desde la Asociación de AFP han hecho hincapié en que será 100% digital, sólo con RUT y sin clave, para evitar aglomeraciones en el contexto de pandemia.
Mira las claves del proceso para solicitar el retiro de tu tercer 10% de tu fondo de pensiones.
🔷Recuerda que para solicitarlo no debes acudir a tu sucursal de AFP, ya que el tramite será DIGITAL y SIN INTERMEDIARIOS, solo con tu carnet de identidad. #Cuidémonos pic.twitter.com/qE8YzmdDjW— AFP de Chile (@AFPdeChile) April 28, 2021
¿Cuánto dinero puedo sacar?
La ley aprobada en el Congreso establece un monto máximo para retirar de 150 UF (aproximadamente $4,4 millones). Es decir, si la persona tiene ahorrados más de $44 millones, de todas formas sólo podrá sacar el máximo dispuesto.
El mínimo, en tanto, es de 35 UF ($1 millón aproximadamente), lo que quiere decir que incluso alguien que tenga sólo $2 millones ahorrados, podrá retirar $1 millón.
Asimismo, en caso que lo ahorrado sea inferior a 35 UF, el o la cotizante podrá solicitar todo el dinero.
Lee también: Bono invierno 2021: ¿Cuál es el monto del aporte y quiénes pueden recibirlo?
¿Cuándo se harán los pagos?
La ley dispone de un plazo de 15 días hábiles para el traspaso de los fondos en el caso de las AFP y de 30 para pensionados por rentas vitalicias.
Sin embargo, en procesos anteriores distintas administradoras optaron por agilizar el proceso, lo que las autoridades esperan que se repita con este retiro.
La transferencia se hará en una sola cuota.
Lo más leído
- Presidente Kast insta a Brasil, Argentina y Paraguay a poner como "prioridad" el corredor bioceánico
- Dudas sobre las cifras del terremoto en Venezuela: Crece el número de muertos pero el mayor interrogante son los desaparecidos
- Hot Wheels Monster Trucks Live regresa a Chile: Rick Steffens cuenta cómo es conducir al “villano” Skelesaurus
- Mundial 2026: Cuatro personas mueren durante los festejos por la victoria de México sobre Ecuador
- Cifra de personas fallecidas por terremotos en Venezuela llega a 2.295