Por Paula Lepe

El sindicato de Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada (FASA), Sinprofasa, determinó este jueves convocar su primera huelga.

Esto tras rechazar en un 94,4% la propuesta de la empresa en el proceso de negociación colectiva, por considerarla insuficiente.

La presidenta de Sinprofasa, Viviana Castañeda, explicó que el principal punto de desencuentro es que la empresa “no está reconociendo la trayectoria de los colegas y que no nos estamos acercando a los sueldos que se pagan ahora en el mercado“. Acusa que hay personas que llevan 30 años en la empresa y que ganan menos que otras que vienen recién entrando, como también hay “diferencias enormes en los sueldos que gana una u otra persona en un mismo cargo”.

Lee también: 50 locales cerrados y cerca de 500 despidos: El saldo que dejó la inesperada reestructuración de Farmacias Ahumada

De los 500 trabajadores que votaron, 492 optaron por movilizarse, acción que afectaría al 80% de los 353 locales a nivel nacional, ya que la legislación señala que dichos establecimientos no pueden abrir sus puertas sin químicos farmacéuticos. Los trabajadores señalan que esto traería pérdidas millonarias para FASA, ya que los funcionarios en huelga no pueden ser reemplazados.

Desde el sindicato calificaron de histórica la votación debido al alto porcentaje de participación: 95.9% de los 521 afiliados.

Este viernes FASA presentó a la Inspección del Trabajo una solicitud de mediación obligatoria, medida que también pretendían pedir desde el sindicato. Con esto comienza un período que podría extenderse entre cinco y diez días hábiles, en los cuales se realizarán reuniones entre representantes de la empresa, del sindicato y un mediador externo.

“Esperamos alcanzar más cercanía o llegar a algún tipo de acuerdo, porque si no es así, la huelga se va a hacer efectiva de todas maneras“, advirtió la presidenta de Sinprofasa.

Colegio de Químico-Farmacéuticos lamenta precarización

Desde el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile lamentaron la situación de Farmacias Ahumada, “que en los últimos años ha ido en detrimento de su posición en el rubro y precarizado la función profesional“.

La Directiva Regional de Santiago considera justas las reivindicaciones del sindicato, considerando que el “rol del químico farmacéutico en la farmacia, se debe expresar mediante remuneraciones justas, bonificaciones, horas extraordinarias, posibilidades de desarrollo, valoración de la experiencia adquirida y con una política de incentivos basada en méritos, responsabilidades y competencias”.

Lee también: Cámara aprueba ley que obliga a los trabajadores independientes a cotizar

CNN Chile se contactó con Farmacias Ahumada, desde donde señalaron que por el momento la empresa no está emitiendo declaraciones.

Tags:

Deja tu comentario