Este jueves el Congreso aprobó y despachó el proyecto que incorpora a los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social y los obliga a cotizar.

La iniciativa, que fue aprobada con 95 votos a favor, establece que estarán obligados a cotizar todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarois por un monto bruto anual igual o superior a cinco ingresos mínimos mensuales, es decir, $1,3 millones totales en el año.

Quienes estarán exentos son las mujeres de 50 años o más y los hombres de 55 años más, al 1 de enero de 2018.

El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el Gobierno busca “que los que sean dependientes o independientes siempre trabajen protegidos, con seguridad social especialmente para un efecto no deseado como una enfermedad, accidente laboral e incluso ahorrar para la vejez”.

Lee también: Gobierno promulga la “Ley de pago a 30 días”: La iniciativa que dará certezas y beneficiará a las pymes

La ley establece que la retención destinada a cotizaciones para la Operación Renta de este año será de 10% e irá aumentando gradualmente hasta 17% el año 2027.

La obligatoriedad de cotizar fue aplicada desde 2012, permitiendo renunciar a ella en cada Operación Renta. Desde 2016 debía anularse la opción a renunciar, pero esto se postergó para 2018.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones y el INE, hasta septiembre de 2018 sólo 6,1% de los trabajadores independientes cotizaron para su pensión. Se trata de la cifra más baja desde 2012, lo que cambiará luego de que entre en vigencia la normativa.

Según el Ejecutivo, 577 mil trabajadores deberían ingresar al nuevo mecanismo de cotización.

Tags:

Deja tu comentario