Dentro de las medidas económicas presentadas por el gobierno para enfrentar la crisis causada por la pandemia, están el Préstamo Solidario 2021 y el Bono Clase Media 2021.

Préstamo Solidario

Se trata de un crédito que puede ser otorgado máximo dos veces, mediante un pago sin intereses reales.

Este tiene un tope de hasta $650.000, con cuotas mensuales por tres meses (o dos meses en caso de haber recibido el Bono Clase Media), y que como requisito contempla que quien lo solicite debe haber tenido una caída de al menos un 10% de sus ingresos formales.

Lee también: Desde este jueves puedes postular al IFE de abril: Conoce los requisitos

Sobre este último punto, el cálculo se realizará comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir desde julio hasta diciembre de cada año).

Hay que destacar que el crédito es en UF, con un año de gracia, y su pago será al fisco mediante el Servicio de Tesorerías con cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos anuales. Aunque en caso de que se mantenga un saldo por la aplicación del límite, este será condonado.

También pueden acceder al préstamo los pensionados de rentas vitalicias, pudiendo optar a un monto máximo igual al que recibe el beneficiario mensualmente por su pensión.

Lee también: Bono Aseo: Quiénes lo pueden recibir y cuánto es el monto

Bono Clase Media

Se trata de un bono máximo de $500 mil, cifra que será decreciente en algunos casos, ya que esta asignación depende de la renta obtenida y de su porcentaje de disminución en el último año.

Para postular y recibir el Bono Clase Media 2021 se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
  • Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.
  • Además, serán beneficiarios con un bono de $100 mil los pensionados de rentas vitalicias, los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), con pensiones inferiores a $408.125, y de retiro programado, con pensiones iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferior a $408.125.

Lee también: Tercera etapa de postulación para el Subsidio Protege: Este es el calendario de pagos

Hay que recordar que la caída de ingresos se calculará entre los ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con los ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.

En el caso de que los ingresos formales estén entre $1.500.000 y $2.000.000, el monto del bono será decreciente. Y respecto de aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $408.000, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

Adicionalmente, si el hogar del postulante se encuentra en el Registro Social de Hogares (RSH), y viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en $125.000 en caso de que haya una persona con las características mencionadas. O $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.

Lee también: Comenzó el proceso de postulación para el Bono COVID de abril: Revisa cómo puedes hacerlo

¿Cómo postular?

Aún no están abiertas las postulaciones para el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media, sin embargo, cabe indicar que según la ley, la solicitud se pude realizar el octavo día de cada mes. Es decir, y de acuerdo con este dato, el primer proceso podría iniciarse el próximo 8 de mayo.

A partir de esa fecha, los y las interesadas en el crédito y el bono tendrán que acceder a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para llevar a cabo el procedimiento.

Esto, porque el trámite se podrá realizar completamente de forma online. Es más, desde el gobierno llaman a no acudir a las oficinas de Chile Atiende.

Una vez que se abran las postulaciones y siempre y cuando se cumpla con los requisitos, las personas deben ingresar al sitio del SII y registrarse con RUT y clave tributaria.

En el caso del bono, el sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio al que se puede acceder. Mientras, en caso del préstamo, si se cumplen los requisitos, la plataforma permite avanzar hasta la solicitud de la ayuda estatal reembolsable.

Acto seguido, sigue las instrucciones otorgadas por el sitio, que al finalizar la solicitud te pedirá definir la forma de pago del beneficio, ya sea por caja o en una cuenta bancaria.

Tags:

Deja tu comentario