Este jueves concluyó la votación en particular del proyecto que permitiría el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales en la Comisión de Constitución.
En la sesión se aprobó la iniciativa y ahora pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Durante la jornada anterior se aprobó el retiro de forma voluntaria y excepcional de un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF, y si los fondos acumulados son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Lee también: Delgado tras reunión con altos mandos de Carabineros y PDI: “Creo fuertemente en el rol de las policías”
En esta jornada también se aprobó que quienes soliciten el retiro de fondos previsionales podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada.
Junto a esto también se votó a favor que fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menos de $2,5 millones) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.
Por otra parte, se sumó al proyecto que las autoridades que hayan retirado sus fondos de pensiones, y cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución, deberán incorporarlo a su declaración de patrimonio e intereses.
Esto se suma a la aprobación del retiro de fondos previsionales para personas con enfermedad terminal.
⭕ Ahora | Concluye votación en particular de #segundoretiro10xciento. Se despacha a la Sala. Diputado informante @LeoSotoChile.
En breve informaremos el detalle de lo aprobado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 5, 2020
Lo más leído
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"
- Lewis Hamilton logra su primer triunfo con Ferrari y corta una sequía de 41 carreras sin ganar