Crédito: Agencia Uno

Este lunes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo sancionó a la compañía Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., al ex presidente del directorio, Hernán Errázuriz, su ex director Jorge Molina, y el ex gerente general, José Manuel Camposano.

La CMF detalló que esta sanción se debe a una serie de irregularidades detectadas en la suscripción de pólizas de seguros de vida y accidentes personales entre la compañía y los sindicatos de Codelco N° 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Lee también: Gabriel Boric firmó compromiso para “defender y mantener la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado”

La entidad recabó testimonios, instrumentos, antecedentes y descargos. Tras ello, el Consejo estimó que las infracciones cometidas son graves, ya que “afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas (…) y menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador”, señalaron.

La institución detalló que la compañía de seguros deberá pagar una multa de 7.500 UF. “La compañía ingresó su auto denuncia en febrero de 2020. Su colaboración le permitió a la Unidad de Investigación tener elementos de prueba necesarios, rebajándose la sanción en un 50%”.

Lee también: Juan Sutil y posibilidad de adquirir un medio de comunicación: “Puedo hacer una contribución”

Por su parte, el ex gerente general José Manuel Camposano fue multado con 2.500 UF por no actuar oportunamente “frente a situaciones irregulares en torno a las pólizas de vida y de accidentes personales asociadas a los sindicatos de las Divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic”.

Hernán Errázuriz, ex presidente del directorio, deberá pagar una multa de 600 UF por “infracción al deber de cuidado y diligencia”, al igual que el ex director Jorge Molina, quien deberá pagar el mismo monto. Ninguno de los dos informó oportunamente sobre las irregularidades en torno a los seguros.

“Un episodio superado”

Desde Chile Consolidada expresaron que este se trata “de un episodio superado”, apuntando a que hace más de un año que se encontró una respuesta a este problema.

“Desde el primer día, Chilena Consolidada Seguros de Vida estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco. Se trata de un episodio superado. La decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía“, indicaron.

Tags:

Deja tu comentario