(CNN) — Los ciberataques son ahora el principal riesgo para el sistema financiero mundial, incluso más que los riesgos de préstamos y liquidez que llevaron a la crisis financiera de 2008, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La evaluación de uno de los principales funcionarios bancarios del mundo subraya cómo la amenaza de piratería se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los niveles más altos del gobierno.

En una entrevista que salió al aire en 60 Minutes de CBS el domingo, Powell dijo que el mundo ha cambiado sustancialmente desde los días de la Gran Recesión.

“Yo diría que el riesgo que tenemos más en cuenta ahora es el riesgo cibernético”, dijo Powell a CBS. “Por lo tanto, se preocuparía por un evento cibernético. Eso es algo que muchas, muchas agencias gubernamentales, incluida la Fed y todas las grandes empresas privadas y todas las grandes compañías financieras privadas en particular, monitorean con mucho cuidado, invierten mucho. Y es ahí donde yo diría que realmente está el riesgo, en lugar de algo parecido a la crisis financiera mundial”.

Un escenario de pesadilla, dijo Powell, sería si los piratas informáticos lograran cerrar un importante procesador de pagos, paralizando el flujo de dinero de una institución financiera a otra.

Lee también: IPC de marzo registró alza de 0,4%, marcado por aumento en educación y transporte

Eso podría cerrar sectores o incluso amplias franjas del sistema financiero, dijo. Los gobiernos y las empresas privadas están cada vez más atentos a ese tipo de amenazas, dijo Powell. “Gastamos tanto tiempo, energía y dinero protegiéndonos de estas cosas. Hay ataques cibernéticos todos los días en todas las instituciones importantes ahora. Y el gobierno está trabajando duro en eso. También lo están todas las empresas del sector privado. Hay mucho esfuerzo para hacer frente a esas amenazas. Esa es una gran parte del panorama de amenazas en el mundo actual”.

¿Dólares digitales?

Cuando se le preguntó si Estados Unidos planea lanzar una moneda digital estadounidense en respuesta a las medidas de China para hacer lo mismo, Powell objetó. Los funcionarios están pensando en el tema, dijo, y se están realizando estudios en todo el país. Pero no se ha tomado ninguna decisión, dijo, porque no está claro si los dólares digitales ayudarían a servir a los estadounidenses.

“Realmente, la pregunta fundamental para nosotros es si agregamos esta nueva moneda digital al dinero confiable con el que contamos para brindarle al público, ¿eso ayudará al público?” Powell dijo. “¿Estará mejor el público? ¿Y también habrá algo negativo? ¿Tendrá eso quizás efectos inesperados en otras partes del sistema financiero que debamos considerar al sopesar los costos y beneficios de esto? Somos la moneda de reserva del mundo. El dólar es tan importante. Necesitamos hacer esto bien. No necesitamos ser los primeros en hacer esto. Queremos hacerlo bien. Y eso es lo que vamos a hacer”.

Tags:

Deja tu comentario