{"multiple":false,"video":{"key":"oWrrVe4LZu","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric y los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Vivienda, Carlos Montes, participaron de la inauguración de la Feria Edifica 2022 que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esto, en medio de la alerta que levantó el gremio constructor respecto a la caída en un 44% de los permisos de edificación, y que estaría dada por el menor stock disponible de los mismos.

En ese contexto, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, aseguró que dicha baja “efectivamente repercute en la salud financiera de las empresas constructoras” y advirtió que “el mercado de nuevas viviendas se va a ver disminuido por un lado como también la inversión sectorial”.

Lee también: Todos los multifondos cierran septiembre con resultados negativos: Fondo E perdió todo lo ganado en 2022

“El mercado de nuevas viviendas se va a ver disminuido por un lado, como también la inversión sectorial que de alguna manera nos preocupa el tema de la utilización de mano de obra que también se va a ver un poco afectada. Hay que tener muy en claro que afecta al precio final de las viviendas”, advirtió Errázuriz.

Permisos medioambientales: “Condición para el desarrollo”

El mandatario abordó la problemática asociada a los permisos de edificación durante su intervención en la actividad y explicó que “parte de la agenda pro inversión y pro productividad tiene que ver con eso”.

“Tiene que ver con tratar de tener ojalá ventanilla única, que tantos permisos sectoriales se puedan avanzar por una sola línea, pero no nos equivoquemos en ver, en particular a los permisos medioambientales, como una traba para el desarrollo. Son una condición para el desarrollo”, ahondó el mandatario.

A su vez, el ministro Montes planteó que “tendría cuidado con esas cifras” ya que, “los permisos de construcción que disminuyen más son los viviendas de mayores ingresos. En viviendas sociales estamos aumentando los permisos de construcción porque estamos poniendo un gran énfasis en producir más viviendas”.

Lee también: Convocatoria de Servicio País ofrece $560 mil mensuales: Revisa los requisitos y cómo postular a los trabajos sociales

“Creo que es clave que haya mayor apoyo estatal para producción pero también que se hagan más rápido los trámites, que se paguen a tiempo los distintos trabajos y un conjunto medidas, pero nada reemplaza la propia eficiencia y productividad de las empresas que es un desafío muy grande”, agregó.

En esa línea, el titular de Obras Públicas, indicó que “sin duda el Estado siempre tiene que ir mejorando sus procesos administrativos (…) la agenda de productividad que tenemos como gobierno y de reactivación económica también apunta a mejorar los procesos internos que tengan que ver con los permisos intersectoriales”.

Por último, señaló que uno de los desafíos que se propuso el MOP fue “desatar aquellos nudos en los que a veces se meten los contratos y pueden dificultar algunos pagos. En eso tenemos un trabajo muy estrecho con la CChC”.

Tags:

Deja tu comentario