AGENCIA UNO

El pasado martes 25 de octubre, el Decimotercer Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo de los bienes de La Polar “para dar cumplimiento al pago de deudas, intereses y costas”, tras la demanda por indemnización de perjuicios que interpuso la AFP Capital en contra la multitienda.

El caso

Según La Tercera, el fallo del juez Daniel Platt corresponde a la acción legal que presentó la administradora por el escándalo de las repactaciones unilaterales que ocurrió hace más de 10 años.

En 2021, la Corte Suprema ordenó el pago de indemnizaciones en favor de la AFP, cuyo monto fue estimado en $22.038 millones.

En ese contexto, el pasado 15 de octubre el tribunal autorizó la liquidación del crédito que generaron las indemnizaciones aprobadas y estableció un plazo de tres días para oponerse. Esto se concretó, pero 10 días después el juzgado concedió los embargos.

Pese a ello, el abogado de La Polar, Davor Harasic, presentó un recurso para paralizar el embargo “por lo menos mientras no se haya determinado por resolución firme el monto al que asciende el crédito”, agregó el medio citado.

Lee tambiénElon Musk ha tomado el control de Twitter y despidió a sus principales ejecutivos

Además, desde la multitienda acusan que la administradora no ha sido capaz de señalar “a cuánto asciende su crédito en contra de los demandados”. No obstante, los abogados de la AFP creen que los embargo podrían llevarse a cabo de todos modos.

Harasic también objetó los más de $22 mil millones, porque, asegura, la liquidación judicial no rebajó del monto lo ya pagado por Price Waterhouse Cooper (PwC), indicando que los cálculos tendrían errores aritméticos y, además, porque no se consideraron las ganancias obtenidas por la administradora en su inversión en la empresa, entre otros motivos.

Los montos impugnados

Según el medio, AFP Capital enlistó en primera instancia 103 inmuebles que suman un total, de acuerdo con los títulos de dominio, de $6.087 millones. Además, se tramita el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y la retención de los dineros que La Polar tiene en los bancos Santander y de Chile.

Finalmente, se indica que la AFP ya activó los embargos contra La Polar y luego lo hará con los ex ejecutivos.

Tags:

Deja tu comentario