La fiscal Claudia Perivancich les comunicó a las partes del denominado Caso Dominga el cierre de la investigación y la solicitud de sobreseimiento definitivo en la causa que le hizo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
¿Qué pasó?
“Con fecha 5 de enero de 2024, he procedido al cierre de la investigación”, dice el correo electrónico que la persecutora le envío a los involucrados en el proceso. Entre los señalados está el expresidente Sebastián Piñera, quien es representado por el abogado Samuel Donoso.
Además, les dio a conocer que le pidió al tribunal el sobreseimiento de la causa. “He solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia”, agrega el escrito en otro momento.
La causa, iniciada en 2021 tras la publicación de los Pandora Papers, buscaba esclarecer posibles delitos tributarios, cohecho y soborno por la compraventa de la minera Dominga, así como también un eventual conflicto de interés por parte del exmandatario durante el traspaso de derechos de la familia Piñera Morel a la de Carlos Alberto Délano.
La decisión de la fiscal fue valorada por la defensa de Piñera, desde donde destacaron que se ajusta al mérito de la investigación, consignó Radio Universidad de Chile. Por su parte, los querellantes, liderados por el abogado Luis Mariano Rendón, manifestaron que evaluarán solicitar la reapertura del caso.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”