Agencia UNO

Durante la sesión del martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que elimina del sistema financiero la información oncológica de los pacientes que padecieron cáncer.

Se trata de la ley de “olvido oncológico”, que tiene como objetivo evitar la discriminación a personas dadas de alta por esta enfermedad para acceder a productos bancarios y crediticios basada en el historial clínico.

La propuesta se analizó con base en el informe de la Comisión de Economía, que fue rendido por el diputado Christian Matheson. Ahora pasó a segundo trámite en el Senado.

Los detalles

Estas indicaciones se suman a la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

El proyecto especifica que toda persona tiene derecho a pedir la eliminación de la información clínica que tiene relación con un diagnóstico oncológico de cualquier naturaleza, para así acceder a productos y servicios financieros, dado que muchas veces son discriminadas por ello.

También se prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato o negocio jurídico.

Esta medida aplica a todas las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, una vez transcurridos tres años desde el alta.

De ser despachada como está, dichas personas podrán solicitar directamente a las instituciones la eliminación de su registro. 

Tags:

Deja tu comentario