{"multiple":false,"video":{"key":"oWwLHwuYXv","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

La jornada de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva ampliación de recursos para el Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco).

La medida que aumenta a US$3.000 millones los recursos para el mecanismo, tiene por objetivo subsidiar el precio de combustibles como las bencinas que continúan al alza.

Lee también: Ministra Vallejo respaldó dichos de Jackson sobre programa de gobierno y sus límites con la actual Constitución

Luego de ser aprobado por unanimidad en la Cámara, el proyecto fue despachado al Senado, donde continuará con su tramitación.

Tras la sesión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “hay una comprensión de que no es ilimitado el funcionamiento de este mecanismo y tiene que haber una mayor flexibilidad para operar de tal manera en que los recursos puedan seguir aportando en la estabilización de precios de los combustibles durante un periodo más largo”.

Lo anterior, considerando que “sin estos mecanismos de mayor flexibilidad tendríamos que seguir ampliando los límites del mecanismo sin saber cuándo, porque lo que estamos teniendo son noticias día a día sobre la evolución internacional de los precios de los combustibles”.

 Oposición acusó “letra chica”

Tras su aprobación en la Cámara, la oposición criticó el proyecto que duplica los fondos para el Mepco. El diputado Jorge Rathgeb (RN) apuntó a que la iniciativa perjudicará a la ciudadanía.

“Al subir los combustibles no $6 sino que $12 claramente el Gobierno va a recaudar más. El Gobierno debería haber hecho un esfuerzo mayor respecto a este tema porque aquí la ciudadanía sale perjudicada”, señaló el parlamentario.

En esa línea se manifestó su homólogo de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien planteó que “todos sabíamos que era importante ingresar nuevos recursos al Mepco pero el proyecto del presidente Boric viene con letra chica”.

“En vez de subir los $6 pesos que había subido siempre comenzará a subir $12 cada semana y segundo, no hace lo realmente importante que era la eliminación del impuesto específico a los combustibles. El Gobierno ingresó a última hora este proyecto porque sabían que si tenía más tramitación la gente se iba a dar cuenta de la verdadera letra chica”, agregó Coloma.

Tags:

Deja tu comentario