CNN Brasil

El ex presidente del Banco Central de Brasil y actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, se convertirá en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por los próximos cinco años.

A través de una votación efectuada este domingo, los gobernadores de los países miembros eligieron a Goldfajn con un 80,08%, seguido por el ex ministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre.

La candidatura de Goldfajn fue impulsada por el presidente Jair Bolsonaro y no fue apoyada de manera pública por el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva. Por su parte, Eyzaguirre fue propuesto por el gobierno del presidente Gabriel Boric a principios de este mes.

Lee también: “La Constitución actual es todavía inhabilitante”: Los 5 momentos de Nicolás Eyzaguirre en Tolerancia Cero

De esta manera, Goldfajn será el sexto presidente en la historia de la institución y el primer brasileño, reemplazando al estadounidense Mauricio Claver-Carone. Asimismo, deberá supervisar las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe.

También presidirá el directorio ejecutivo del BID y el directorio ejecutivo del BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. Además, también liderará el comité de donantes de BID Lab, el laboratorio del banco para proyectos de desarrollo innovadores.

¿Qué es el BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un organismo multilateral creado en 1959 y que se dedica a financiar proyectos centrados en el desarrollo de áreas como la salud, la educación y la infraestructura a los países de América Latina y el Caribe.

Es considerada la institución financiera de desarrollo regional de mayor tamaño a nivel global y sus orígenes se remontan a la Conferencia Interamericana de 1890, instancia que terminó con la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, este organismo ofrece financiamiento a proyectos de inversión, para apoyar la implementación de reformas políticas y también para enfrentar posibles crisis macroeconómicas de los países que la conforman.

En Chile, el BID Invest está apoyando la construcción y la operación de un proyecto eólico con una capacidad instalada de 151,2 megavatios, que se ubicará cerca de la ciudad de Calama, Región de Antofagasta.

Tags:

Deja tu comentario