{"multiple":false,"video":{"key":"cz60ezzyyGT","duration":"00:16:17","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric firmó los proyectos de ley que buscan, entre otros aspectos, eliminar el Comité de Ministros y la permisología, a través del perfeccionamiento de las autorizaciones medioambientales y de inversión.

La ceremonia se realizó en el Palacio de La Moneda, y también contó con la participación de los ministros del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, entre otras autoridades de la administración, así como también consejeros, exministros, exsubsecretarios, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, y representantes de organismos públicos, gremios, empresas, academia, mundo sindical y sociedad civil.

La instancia se desarrolló en el marco del mandato del jefe de Estado para acelerar la inversión pública y privada, con el fin de avanzar en desarrollo económico y una mejor calidad de vida para las familias en Chile.

De este modo, el presidente presentó dos iniciativas: una que crea el Sistema Inteligente de Permisos para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales; y otra que propone el proyecto de Evaluación Ambiental 2.0, el cual actualiza la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente a casi 30 años de su promulgación, para modernizar y mejorar los instrumentos de gestión ambiental vigentes.

Según el Ejecutivo, con el SIP los tiempos totales de tramitación de proyectos serán reducidos en al menos un 24% en los procedimientos fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Asimismo, con el proyecto Evaluación Ambiental 2.0, se disminuirán los tiempos de tramitación para dar certezas a inversionistas y comunidades al mejorar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Este proyecto, también contempla la modernización del SEIA y el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Principales puntos de las propuestas

Sistema Inteligente de Permisos:

  • Establece que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad, establece plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no lo tienen y especifica el uso del silencio administrativo como medida de última ratio.
  • Incluye criterios de proporcionalidad en la tramitación: Permitirá reemplazar autorizaciones, u otras técnicas, en razón de cada obra, instalación o actividad de un proyecto.
  • Establece la plataforma SUPER como ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales.
  • Crea un órgano público que tendrá como objeto hacer cumplir las normas de tramitación y velar por el perfeccionamiento del marco normativo de permisos sectoriales.

Evaluación Ambiental 2.0:

  • Elimina dos instancias políticas: el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental para fortalecer el carácter técnico en la calificación de proyectos. La decisión de aprobar o rechazar un proyecto, recaería fundamentalmente en el Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Establece una sola vía de impugnación, el Recurso de Reclamación Único y Simplificado, para evitar tiempos excesivos y reenvíos entre tribunales y administración.
  • Crea un proceso voluntario de participación temprana en donde inversionistas podrán mejorar el diseño de sus proyectos previo a la presentación del mismo al SEIA.
Tags:

Deja tu comentario