{"multiple":false,"video":{"key":"oVyE9eyvZQ","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

Preocupantes cifras entregó este martes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su balance sobre el mes de abril, ya que en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, las ventas de desplomaron.

En concreto, se comercializaron 8.906 unidades durante el cuarto mes del año, lo que representa una caída del 72,8% respecto del mismo período en 2019.

Lee también: Banco Central: Actividad económica cayó 3,5% en marzo

Estos resultados eran esperables por el sector por el efecto que ha causado la pandemia en la industria automotriz mundial”, señalan en el informe.

Esto lleva a que, desde enero a la fecha, la comercialización promedie una fuerte caída de 33,2%, cerrando el peor resultado para el período enero-abril desde la crisis subprime de 2009. En total se han matriculado 85.091 unidades.

Dado que la caída libre que se produjo en abril es el resultado de las medidas para enfrentar al COVID-19, el gremio espera que los números puedan recuperarse en lo que queda de año. “Estimamos que debiera reactivarse una vez que la propagación del COVID-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina”, señalan.

En tanto que los tipos de vehículos más afectados fueron los de pasajeros, ya que registraron una variación negativa del 77%: se comercializaron 2.954 unidades, mientras que en abril del 2019 la cifra se elevaba a 12.788.

No muy lejos andan las SUV: en abril de este año, se registraron 2.752, un 76,3% menos respecto al año pasado que anotó 11.588. En tanto que las camionetas y vehículos comerciales también sufrieron una menor comercialización respecto a abril del 2019, la que se traduce en 68,2% y 48,8% menos, respectivamente.

Lee también: Cuatro empresas IPSA se han acogido a la Ley de Protección al Empleo

La ANAC apunta que la pandemia ha afectado al mercado automotor tanto en Chile como en el resto del mundo. En el mes de marzo en Europa se registró una caída en las ventas de vehículos de pasajeros de 55,1%. Portugal (-57,4%), España (-69,3%), Francia (-72,2%) e Italia (-85,4%) “experimentaron las mayores mermas en la comercialización de unidades”.

Por su parte, China tuvo la mayor disminución en sus ventas en el mes de febrero con 81,7% menos.Finalmente, entre los países de la región, Argentina registró una disminución en las ventas de vehículos nuevos de 88,3% en el mes de abril.

Mira acá el balance completo del Mercado Automotor:

Tags:

Deja tu comentario