El gerente general de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, comentó el rol de las AFP y advirtió que no se les puede pedir que sean las garantes de la seguridad social.

En el programa Estado Nacional, de TVN, se le preguntó si a las AFP les ha faltado la vocación de ser un sistema de protección social, a lo que él respondió que “como actores, yo creo que sí (…) Pero no le pidamos a las AFP que sean los garantes de la seguridad social de Chile, porque a nosotros nos regula la Superintendencia de Pensiones”.

“Si fuéramos los garantes de la seguridad social nos debería regular la Superintendencia de Seguridad Social”, agregó.

El gerente sostuvo que esa idea “suena muy bien en un slogan, pero es imposible hacerlo”.

Lee también: Cadem: 94% de los chilenos cree necesario una reforma a las AFP y Piñera sigue con 80% de desaprobación

Larraín estuvo de acuerdo en que “hay una urgencia de subirle los montos de las pensiones a los actuales pensionados” y comentó que “eso no se hace aumentando la tasa de ahorro o de cotización, no se sube preocupándonos de las lagunas previsionales, porque ya están pensionados. Se hace con recursos, de alguna forma hay que entregarle mayores recursos”.

Frente a la reestructuración al sistema de AFP anunciada por el presidente Sebastián Piñera, comentó que “puede ser súper válida, una demanda ciudadana, me parece correcto que la miremos y la revisemos, pero seamos claros que eso no va a mejorar las pensiones“.

“El foco tiene que estar en las pensiones, no en las AFP”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario