Agencia UNO

Existe preocupación por el alza en el precio del huevo y del arroz, hecho que se viene dando desde hace un año. Al respecto, las autoridades hicieron un llamado a la calma, aunque advirtieron que se deben seguir reforzando las medidas para evitar que aumenten los casos de gripe aviar, lo que podría impulsar al alza el valor de este alimento esencial.

El clásico de las cocinas chilenas tuvo un doble golpe: La proteína es uno de los alimentos que más subió en el último IPC. Por ejemplo, una bandeja de 30 huevos blancos podía costar poco menos de $4 mil pesos en la feria hace un año.

Sin embargo, ahora ya casi llega a los $7 mil pesos. Es decir, tuvo un alza de más de un 69%.

Mientras que los de color no se quedan atrás, ya que en doce meses han aumentado más de un 66% su precio.

Gripe Aviar: 700 mil gallinas ponedoras afectadas

“Efectivamente, el huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso fue clave el precio del maíz. El maíz estaba en $180 a $200 y en 2022 llegó a $350. Entonces provocó que algunas empresas de huevos quebraran, salieran del mercado, como lo reconoció Chile Huevos“, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

A eso se suma la gripe aviar que afecta al país en los últimos meses, aunque se describe de acotado el impacto, algo ha golpeado en el valor.

Estamos hablando de un 5% de la masa de gallina que se ha visto afectada hasta este momento. Estamos trabajando muy firme como se ha informado con el Ministerio de Agricultura, con el SAG para reforzar las medidas de seguridad”, dijo Patricio Kurte, gerente general de Chile Huevos.

Unas 700 mil gallinas ponedoras han sido afectadas. Al respecto, las autoridades han llamado a evitar a alarmarse al mismo tiempo que se señala que hay que contener la gripe aviar. Se espera también que el precio moderado del maíz genere cierta estabilidad.

Informe de María Luisa Carrión, CNN Chile.

21 de ABRIL 2023 / SAN ANTONIO Precio de los huevos al alza debido a la presencia de la Gripe Aviar. FOTO: SÓCRATES ORELLANA / AGENCIA UNO

Tags:

Deja tu comentario