La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto “alternativo”, presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, al quinto retiro de fondos de pensiones.

El mandatario abordó la presentación de la iniciativa, refiriéndose a aquella que ya se ha estado discutiendo el Congreso en la misma materia, y que propone un retiro como los anteriores. “El quinto retiro, tal como está presentado, le haría un daño profundo a quienes más necesitan apoyo“.

En detalle, el presidente indicó que “estamos proponiendo una alternativa para que se puedan pagar deudas hipotecarias de primera vivienda, deudas alimenticias, y para que se paguen servicios básicos, entre otros apoyos que estamos entregando”.

Según especifica el documento presentado, se permitiría hacer un giro por el mismo porcentaje de los fondos de las AFP, como también dentro del mismo margen entre el mínimo de 35 UF y el máximo de 150 UF. No obstante, la propuesta establece una serie de condiciones, como que se deberá solicitar dentro del plazo de un año desde publicada la ley.

Lee también: Presidente Boric llamó a “no dispararse en los pies como sociedad” a propósito del quinto retiro de fondos

Tras el anuncio, la Asociación de AFP de Chile criticó las ideas del gobierno para evitar el quinto retiro, señalando que el proyecto “nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales”. Esto, porque, según sus consideraciones, “convertir el ahorro previsional de propiedad de los trabajadores en el ‘Servipagde las deudas vencidas o por vencer atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones”.

Así, subrayaron, “la iniciativa presentada hoy al Congreso plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”.

Finalmente, manifestaron que “de no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y forma” y que, en esta discusión, “las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones“.

Tags:

Deja tu comentario