AGENCIA UNO

El Ministerio de Desarrollo Social indicó que mediante su Encuesta Social COVID-19 (2020-2021) constató que más del 35% de los adultos mayores en Chile han reducido sus ingreso a menos de la mitad. Según el informe, las mas afectadas fueron mujeres con una merma del 55%.

Sandra Alvear, magíster en Gestión de Sistemas de Salud de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, explicó que la situación quiere decir que “los adultos mayores deben utilizar sus ahorros para sobrellevar la complejidad de la reducción de sus ingresos“.

Sobre la misma, agregó que de acuerdo a lo recabado, “un 11% recurrió a la venta de bienes del hogar y un 52% de los adultos mayores reconoce que retiro al menos una vez el 10% de su AFP“.

Asimismo, la encuesta reveló que un 38% de las personas de la tercera edad declararon haber disminuido su gasto en alimentación, más de la mitad (56%) fueron mujeres.

Lee también: Proyectan recesión económica para el tercer y cuarto trimestre 2022

Alvear apuntó que los individuos de este rango etario “han sido doblemente afectados por la pandemia” pues enfrentaron un “confinamiento autoimpuesto” producto de su resguardo y esfuerzo para no contraer COVID-19.

De acuerdo a la investigación, los adultos mayores han sido una de las víctimas más considerables de la pandemia puesto que aún continuan activos en el mercado laboral, situación que se vio imposibilitada con la crisis sanitaria.

“Esto los impactó directamente en la reducción de sus presupuestos y acrecentó aún más la angustia que generan los posibles contagios y el nivel de vulnerabilidad”, señaló la docente.

Al cierre, Alvear llamó a “pensar de una manera integral la forma en que la sociedad enfrenta esta pandemia, pensando no solo en el bienestar de las personas mayores desde la perspectiva epidemiológica, sobre todo si es que se vuelven a repetir medidas restrictivas de desplazamiento”.

Tags:

Deja tu comentario