{"multiple":false,"video":{"key":"yfNOUaWCW9K","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

En el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), los gobiernos de Chile y Canadá firmaron este miércoles una declaración conjunta sobre la sobre la práctica de los tratados de inversión.

“Firmamos un memorándum de entendimiento con el primer ministro Justin Trudeau, lo firmó nuestra canciller (Antonia Urrejola) con la ministra de Comercio de Canadá (Mary Ng), en donde básicamente se promueve una revisión del mecanismo de solución de controversia entre empresas y Estado”, explicó el presidente Gabriel Boric desde Tailandia.

“Desde nuestra perspectiva, cosa que también es compartida por Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre los Estados y eso es algo que tiene que ser revisado. Se está impulsando también en la Unión Europea, lo cual no quita que nosotros vamos a cumplir con el mandato que nos otorgara el Congreso Nacional -aprobar el TPP11- y hemos dicho que esto va a estar depositado este año”, agregó.

Lee tambiénBoric por posible alza del transporte público: “El congelamiento de tarifas por 3 años consecutivos no es sostenible”

¿Qué propone el memorándum?

En concreto, ambos países manifiestan en el documento su intención de trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la evolución de la práctica de los Acuerdos Internacionales de Inversión, incluyendo la Protección de las Inversiones y la Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados (SCIE), como parte de la revisión e implementación en curso del TPP11, y el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile.

“Con Canadá dimos un paso más allá que es una declaración conjunta donde ambos países manifestamos el interés de, una vez que Chile ya haya depositado el TPP11 y esté vigente en Chile, poder tener una discusión sobre mecanismos de solución de controversias dentro de lo que es el TPP11”, dijo la ministra Urrejola.

“Seguimos en conversaciones, tal como dijo el presidente, Nueva Zelandia no solo accedió a firmar estas side letters, sino que también nos ha dado el apoyo de poder tener este debate al interior del TPP11”, añadió.

La firma se realizó tras el encuentro bilateral que el presidente Boric sostuvo con el primer ministro Trudeau.

Tags:

Deja tu comentario