{"multiple":false,"video":[]}

La lira turca ha tenido una dramática caída en el último tiempo. En lo que va del presente año, la moneda ha perdido cerca de un 40% de su valor, y casi un 70% en un lustro, lo que ha golpeado fuertemente la economía a nivel global.

A continuación, te explicamos en cinco puntos cómo ha afectado esta crisis en los mercados internacionales.

1. La inestabilidad económica de Turquía, uno de los mercados emergentes más importantes, se ha visto profundizada por los conflictos diplomáticos con Estados Unidos.

Junto con una inflación de más de 16%, un déficit comercial de 6% y una moneda que se desprecia constantemente, las autoridades turcas no han tomado las medidas necesarias para tranquilizar a los inversores.

2. La situación se agudizó luego que el presidente Donald Trump anunciara un aumento de los aranceles del aluminio y el acero de hasta 50% y 20%, respectivamente.

Durante la semana pasada, también preocupó a los mercados que el departamento de Estado norteamericano impuso sanciones por la detención en Turquía de un pastor evangélico nacido en Carolina del Norte. Una reunión entre ambos diplomáticos intentó resolver las tensiones entre ambos países, pero no hubo mayor avance. Expertos señalan que Washington impondrá nuevas sanciones.

3. Las secuelas han sido globales. Las bolsas europeas abrieron con pérdidas de menos del 1% el lunes. Las monedas se han visto afectadas en Sudáfrica, Rusia, México y Argentina, a medida que los inversores se trasladaban a activos que se percibían como menos riesgosos, como el dólar, el franco suizo y el yen.

4. Ante la crisis, el Banco Central de Turquía realizó una millonaria inyección de liquidez al sistema financiero, lo que impulsó una ligera recuperación de la lira.

5. Mientras economistas se encuentran en alerta ante mayores consecuencias de la crisis de la lira en los bancos europeos que tienen negocios en Turquía, el ministro de Finanzas de este país, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, presentará un “nuevo modelo económico” que pretende ajustar la situación.

En tanto, el mandatario turco ha declarado a los medios que la caída de la lira es la consecuencia de “campañas” hostiles, aunque no entregó mayores detalles. “Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá”. señaló al respecto Erdogan.

Tags:

Deja tu comentario