El pasado 20 de julio se confirmaba la luxación en el hombro derecho de la halterofilia María Fernanda Valdés, poniendo en duda su debut el próximo 2 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hoy, jueves 22, el Comité Olímpico chileno, informó que la competidora no podrá participar en el máximo evento deportivo multidisciplinario del planeta.

Según comunicaron las autoridades nacionales, la oriunda de Coquimbo sufrió específicamente una subluxación y rotura de ligamentos en su hombro derecho.

“Fernanda presenta un cuadro de inestabilidad de hombro secundario a una lesión ligamentosa. Esto es muy propio de su deporte por las altas cargas de trabajo que tienen, ya que genera mucho dolor y con una probabilidad muy alta de una luxación, lo que significa sacar el hueso de su posición”, explicó el jefe del Área Médica del COCH, Alejandro Orizola.

“Tomando en cuenta su lesión, y que los Juegos Olímpicos son una competencia de elite con esfuerzos máximos, más las sensaciones a las que está sometida Fernanda, es que se tomó la decisión y será sometida a una intervención quirúrgica en los próximos días”, sostuvo el especialista.

Lee también: Presidente Piñera declaró ante la Fiscalía por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

Por su parte, la levantadora de pesas dijo estar muy triste con la noticia, sin embargo señaló seguir con la mente puesta en las próximas competencias multidisciplinarias que se vienen:

“Estoy muy triste por la situación. Junto a mi equipo llevamos años preparándonos para esta competencia. Sentía que podíamos pelear una medalla olímpica. Pero para eso tengo que estar en óptimas condiciones y no lo voy a conseguir en tan poco tiempo. Sería muy irresponsable intentar levantar con esta lesión en solo algunos días más. Yo quisiera seguir compitiendo por Chile, quiero ganar medallas en Santiago 2023 y París 2024 y para eso debo ser responsable. A la distancia, le deseo el mayor de los éxitos a mis compañeros del Team Chile en estos JJ.OO.”, afirmó la deportista chilena.

Su baja, se suma a la de Fernanda Aguirre, quien estaba esperando un segundo PCR para su participación, sin embargo, ya fue reemplazada por las autoridades del evento. Debido a lo anterior, Chile se queda con 56 deportistas, quienes buscarán obtener una medalla en la histórica cita de los anillos.

Tags:

Deja tu comentario