El equipo español se enfrentará en dos partidos amistosos al Colo Colo para conmemorar el centenario del club y recordar a David Arellano.
(EFE) – El Real Valladolid se desplazará a Chile para desarrollar, del 20 al 27 de julio, una concentración de pretemporada durante la cual se enfrentará en dos partidos amistosos al Colo Colo para conmemorar el centenario del club, y recordar también a uno de los miembros fundadores, David Arellano.
El Real Valladolid, descendido a la Segunda División del fútbol español al término de la última campaña, se enfrentará al equipo más laureado de Chile, único del país ganador de la Copa Libertadores (1991), el 24 de julio en Concepción y, tres días más tarde, el 27 de julio, en Santiago de Chile, informaron este jueves fuentes del club blanquivioleta.
Historia compartida
Se sumará así a los actos conmemorativos del centenario de Colo Colo, fundado el 19 de abril de 1925 con la firma del acta fundacional, entre otras, de David Arellano (1901-1927), uno de sus promotores, profesor escolar de Educación Física y jugador durante los dos primeros años hasta su fallecimiento en la ciudad española de Valladolid (centro).
Fue durante una gira europea del Colo Colo, de forma fortuita, en un partido disputado en Valladolid el 2 de mayo de 1927 ante el Real Unión Deportiva, cuando el jugador visitante recibió un fuerte golpe en el estómago que derivó en una peritonitis de la que falleció al día siguiente en esta capital.
Desde entonces, Colo Colo y Real Valladolid han mantenido lazos de fraternidad deportiva con invitaciones como la disputa entre ambos del Trofeo Ciudad de Valladolid en 1987, para recordar a David Arellano a los sesenta años de su muerte.
Con ese motivo, la sala de prensa del estadio José Zorrilla fue escenario de un homenaje al jugador del ‘Cacique’ y capitán de la selección chilena, con el descubrimiento de una placa.
“Este bronce es el homenaje de Colo Colo de Chile, club que al retornar a esta tierra ha querido perpetuar la eterna gratitud a su primer capitán y fundador, David Arellano M., quien en 1927 aquí ofrendó su vida defendiendo nuestros colores. Valladolid agosto 1987”, reza la placa.
El Real Valladolid ha presentado esta semana a su nuevo director deportivo, Víctor Orta, y a los dos presidentes en representación de la nueva propiedad mayoritaria (Ignite Sports), los mexicanos Gabriel Solares y Enrique Uruñuela.
Con algo más de quince jugadores y un entrenador aún por confirmar, la plantilla comenzará en breve los reconocimientos médicos y primeros entrenamientos en la capital vallisoletana, desde donde viajará a Chile.
Tras la gira por el país suramericano, retornará a España y completará la pretemporada antes de recibir el 17/18 de agosto al Ceuta en el primer partido de LaLiga Hypermotion.