Según reportó la BBC, Jota había sido sometido recientemente a una cirugía menor al pulmón, lo que motivó la decisión de evitar los viajes en avión debido al riesgo de complicaciones provocadas por la presión interna de la aeronave.
De acuerdo al medio británico, el futbolista viajó por tierra desde Inglaterra a Oporto para casarse hace unos días, y planeaba hacer el mismo recorrido de regreso por carretera, tomando un ferry en Santander, al norte de España, con rumbo al Reino Unido para unirse a la pretemporada del Liverpool.
El testimonio de periodistas portugueses
La historia fue confirmada por el editor de CNN Deportes Portugal, Rui Loura, quien explicó que Jota iba rumbo al puerto de Santander con su hermano André —jugador del Peñafiel de la segunda división portuguesa— para continuar el trayecto hasta Liverpool. “La cirugía a la que se sometió fue de pulmón y le habían aconsejado no volar después de esto”, dijo.
Por su parte, el periodista de CMTV, Víctor Pinto, añadió: “Diogo a veces optaba por viajar por carretera porque tenía algunas molestias pulmonares, nada grave. Y como sabemos, hay un ferry que conecta el sur de Inglaterra con España”.
El accidente se produjo en plena autopista cuando, según versiones preliminares, el vehículo en que se trasladaban los hermanos sufrió el reventón de un neumático mientras adelantaba, saliéndose de la vía y estallando en llamas. Ambos cuerpos fueron encontrados calcinados.
El caso generó múltiples reacciones de dolor, incluyendo mensajes de la Premier League, el Liverpool y colegas como Cristiano Ronaldo, quien escribió un sentido mensaje lamentando la muerte de quien fuera su compañero de selección.