ANFP castiga a Iquique con tres partidos a puerta cerrada tras ingreso de hinchas en el partido contra Unión Española

Por CNN Chile

28.03.2025 / 13:25

{alt}

En el fallo de la ANFP se indica que "dada la proximidad del partido, se excluye de esta última sanción el partido programado para el día viernes 28 de marzo de 2025 entre Ñublense y Deportes Iquique, en el Estadio Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán".


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) dio a conocer el castigo contra Deportes Iquique tras el ingreso de un grupo de hinchas a la cancha de Tierra de Campeones mientras se disputaba un partido contra Unión Española.

El hecho se produjo el pasado 16 de marzo, cuando los equipos disputaban un encuentro válido por la fecha 5 del Campeonato Nacional 2025. En la oportunidad, cerca de una veintena de hinchas de Iquique saltó la reja perimetral e ingresó al terreno de juego en el minuto 73, cuando el club caía por 4-0 ante Unión.

Tras ellos, golpearon a seguridad privada y destruyeron el estático de publicidad. Las personas siguieron avanzando hasta el centro de la cancha, donde estaban los jugadores y cuerpo técnico de Iquique, a quienes encararon por los malos resultados obtenidos. 

Si bien el cotejo fue suspendido temporalmente, más tarde se dio por concluido con un triunfo de Unión Española.

El castigo

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina notificó al club que deberá jugar los tres partidos siguientes de local a puerta cerrada y que los 3.341 asistentes que estaban en la galería norte no podrán ingresar a los siguientes dos encuentros donde Iquique juegue de visita.

En la resolución se indica que para los tres partidos solo podrán ingresar los “los planteles de los clubes intervinientes en el partido que se trate y sus cuerpos técnicos, Directores Técnicos y jugadores de las categorías Proyección y Sub 17, debidamente registrados en la ANFP”.

ANFP castiga a Iquique con tres partidos a puerta cerrada tras ingreso de hinchas/Agencia Uno

ANFP castiga a Iquique con tres partidos a puerta cerrada tras ingreso de hinchas/Agencia Uno

Además, los hinchas que “fueron controlados como ingresados a la Galería Norte del Estadio Tierra de Campeones, la sanción consistente en la prohibición de ingreso a los siguientes dos partidos en que le corresponda intervenir al club Deportes Iquique, en calidad de visita en el citado campeonato, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen esos partidos”

“Los números de cédulas de identidad de los 3.341 adherentes del club Deportes Iquique se encuentran detallados en nómina adjunta a la presente sentencia, la cual para todos los efectos se considera parte integrante de la misma, dejando establecido, en todo caso, que este listado tendrá carácter de reservado y, por ende, no se incluirá en la publicación oficial de la sentencia en el sitio WEB de la ANFP ni en las distintas comunicaciones de divulgación de la sentencia que pueda hacer el mismo Tribunal”, se lee en el documento.

El organismo rector del fútbol recalcó que “dada la proximidad del partido, se excluye de esta última sanción el partido programado para el día viernes 28 de marzo de 2025 entre Ñublense y Deportes Iquique, en el Estadio Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán”.

¿Qué respondió el club?

Tras conocer el fallo, Deportes Iquique se mostró disconforme y anunció que “procederá a apelar a la Segunda Sala, conforme a lo que establece el reglamento”.

“Consideramos que la resolución adoptada por el Tribunal de Disciplina se aparta de la normativa vigente, particularmente de la última modificación del Código de Procedimiento y Penalidades”, indicaron.

Además, señalaron que el club “ha acompañado abundante prueba que demuestra que cumplimos, de manera cabal y absoluta, con todas las disposiciones legales y reglamentarias”.

En ese sentido, recalcaron que la responsabilidad debe recaer contra quienes provocaron directamente los incidentes, “y no sobre el club, que ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la ley, el reglamento y las instrucciones de las autoridades competentes”.

“El club considera que la sanción de cerrar el estadio completo es una medida que afecta a muchos hinchas que no participaron directamente en ningún incidente”, reforzaron, añadiendo que “sancionar a todos los hinchas por los actos de unos pocos no es justo ni acorde con el principio de justicia”.