{"multiple":false,"video":{"key":"czkpr38JXIK","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

La primera obra que nos trae Claudia Palominos es “Los arrepentidos”, dirigida en  Víctor Carrasco. Del sueco Marcus Lindeen, que retrata el encuentro real entre dos hombres que han transitado por distintos géneros a lo largo de sus vidas. Un estreno que indaga en la identidad y su búsqueda, interpretado por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez.

Llega a Chile en una coproducción de GAM y el Teatro de la Palabra. Orlando y Mikael son dos adultos mayores que en ese primer encuentro hablan de los diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres. “¿Necesitas tener un pene nuevo? ¿No puedes vivir tal como eres? Sigues siendo tú con o sin pene”, dice uno de ellos. Son dos personas diferentes, que hablan sobre sus vidas, problemas, estrategias, recuerdos, reflexiones y sueños. Desde cómo eligieron su nombre de mujer a las técnicas que usaban para ocultar que nacieron como hombres.

Lee también: Tribus, la premiada obra en Broadway, Buenos Aires y Londres llega al país

“Viejas de mierda” en el San Ginés. Esta es una obra de tres amigas de toda la vida, que bordean las 8 décadas se encuentran en un insólito lugar, en el que son evaluadas por su “condición femenina” en las más diversas formas. Desde la correcta manera de coser una basta, sacar manchas de la ropa y bailar con gracia, hasta la disposición para “atender” las necesidades del marido, son sometidas a prueba.

Mientras esperan el veredicto, sin saber muy bien con qué fin, estas tres amigas recorren con humor sus historias de vida. Se confiesan, se lamentan, recuerdan, se enojan, se pelean, se reconcilian y se ríen con la complicidad que solo da una amistad de tan larga data. Los amores, los hijos, el sexo, la memoria, el cuerpo, la belleza, la vejez, la salud, el feminismo se instalan en la conversación con la particular mirada de estas tres mujeres que comparten la edad y la historia pero que son profundamente distintas entre sí.

Lee también: “Réquiem”, la obra sobre una familia que se quiebra al enterarse del oscuro pasado del padre durante la dictadura de Pinochet

La obra es protagonizada por tres referentes del teatro: Gloria Munchmayer, Gabriela Hernández y Gloria Benavides. Ellas le dan vida magistralmente a estas mujeres llenas de humor y dualidad que no solo harán reír al público si no que provocarán en él profunda identificación y ternura. Escrita y Dirigida por: Rodrigo Bastidas – Magdalena Max-Neef.

Tags:

Deja tu comentario