Con información de CNN

Final de temporada de “The Last of Us”: Secretos, traiciones y el futuro incierto de Ellie

Por CNN Chile

26.05.2025 / 09:36

{alt}

La confesión de Ellie, la traición de Jesse y el liderazgo de Abby redefinen los lazos en un final cargado de tensión y promesas de redención.


Advertencia: Esta nota contiene spoilers

(CNN) — The Last of Us concluyó su emotiva segunda temporada con un final que dejó a todos en vilo.

En el capítulo final del domingo, cargado de acción, un mortal reencuentro entre Ellie (Bella Ramsey) y Abby (Kaitlyn Dever) se desarrolló en Seattle, terminando con la sorpresiva muerte de Jesse (Young Mazino) durante un enfrentamiento en el teatro.

Así fue como ocurrió todo: tras un tenso intercambio con Jesse, ambos decidieron separarse. Ellie se fue a buscar un bote para llegar al acuario, donde creía que Abby estaba escondida. Jesse, en tanto, continuó con la misión de encontrar a Tommy (Gabriel Luna). Ellie logró llegar al acuario, después de un tenso encuentro con algunos Serafitas, y allí encontró a Owen (Spencer Lord) y Mel (Ariela Barer), amigos de Abby que estaban presentes cuando ella mató a Joel (Pedro Pascal) al inicio de la temporada.

Cuando ellos se negaron a decirle a Ellie dónde estaba Abby, Ellie disparó a Owen en el cuello y alcanzó a Mel de refilón. Lo que Ellie no sabía era que Mel estaba embarazada. Con sus últimos suspiros, Mel le suplicó a Ellie que sacara a su bebé, pero Ellie, afectada por el embarazo de Dina (Isabela Merced), no pudo hacerlo.

Young Mazino en ‘The Last of Us.’ Liane Hentscher/HBO vía CNN Newsource

Finalmente, Jesse y Tommy encontraron a Ellie llorando sobre el cuerpo de Mel.

De vuelta en el teatro, Ellie, Tommy y Jesse estaban planeando cómo regresar a casa, mientras Tommy intentaba consolar a Ellie por la muerte de Mel y Owen, aunque sin éxito. Ellie estaba destrozada porque Abby seguía viva.

Poco después de que Tommy saliera a empacar, Ellie y Jesse escucharon un alboroto en el vestíbulo. Cuando cruzaron las puertas, Jesse recibió un disparo directo en la cara y Ellie se escondió detrás de la barra.

Abby estaba apuntando a Tommy con un arma cuando Ellie se mostró y le pidió a Abby que “lo dejara ir”. Ellie confesó que ella había matado a sus amigos porque “te estaba buscando… no quería hacerles daño”

“Te dejé vivir y lo desperdiciaste”, le dijo Abby a Ellie.

La pantalla se tornó negra mientras Abby levantaba su arma hacia Ellie y se escuchó un disparo, dejando en el aire si hubo o no una víctima.
En la siguiente escena, Manny despierta a Abby, aunque no queda claro en qué momento de la historia ocurre esta interacción. El episodio finaliza con Abby saliendo a un balcón que da hacia un estadio en Seattle, donde parece haber una granja próspera.

Isabela Merced en ‘The Last of Us.’ Liane Hentscher/HBO vía CNN Newsource

“Seattle día uno”, se leía en pantalla justo antes de los créditos finales.

Los productores ejecutivos Craig Mazin y Neil Druckmann hablaron en una conferencia de prensa con varios medios, a los que se les mostró un adelanto del episodio final antes de su estreno.

Adelantaron que, en la tercera temporada, como ocurre en el videojuego en el que se basa la serie, la perspectiva de Abby cobrará más fuerza y hará que los espectadores se pregunten si realmente es una villana.

También señalaron que, en adelante, la relación central de la historia pasará de Joel y Ellie a Dina y Ellie, lo que podría significar que el enfrentamiento final tenga un desenlace menos sombrío de lo que algunos temen. O quizás solo nos están jugando con la expectativa. El tiempo lo dirá.

Jeffrey Wright en ‘The Last of Us.’ Liane Hentscher/HBO vía CNN Newsource

Aquí lo que también ocurrió en el final:

  • Ellie le contó a Dina lo que ocurrió en el hospital la temporada pasada para que pudiera entender por qué Abby persiguió a Joel en primer lugar. Ellie admitió ante Dina que sabía lo que Joel había hecho con el padre de Abby y luego se disculpó por ello. Esta revelación provocó un cambio emocional en Dina, quien le dijo a Ellie que quería volver a casa, y Ellie estuvo de acuerdo.
  • Antes de morir, Jesse se dio cuenta de que Dina estaba embarazada porque ella se negó a tomar el whisky que él le ofreció para calmar el dolor cuando le curó la pierna herida. Más tarde, cuando le comentó su sospecha a Ellie, ella confirmó que era cierta.
  • Jesse le confesó a Ellie que votó en contra de que ella viajara a Seattle, explicando que lo hizo porque “no era lo mejor para la comunidad”. Dijo que sentía que Ellie estaba actuando de manera egoísta en su afán de vengar a Joel.
  • De regreso en la base de los Lobos, Isaac (Jeffrey Wright) estaba ocupado planeando una gran operación militar junto a Elise (Hettienne Park), pero se preguntaba dónde estaba Abby. Elise le comentó que Abby, Owen y Mel estaban desaparecidos y se molestó porque él parecía más preocupado por la ausencia de una persona cuando tenían a todo un ejército preparándose para la batalla. Isaac le reveló que había escogido a Abby para liderar a los Lobos después de la operación de esa noche, en caso de que él y Elise murieran.
  • Cuando el bote de Ellie fue arrastrado por una ola mientras se dirigía al acuario, terminó en la orilla de una isla habitada por los Seraphites, quienes la encontraron y asumieron que era una Loba. Estuvo a punto de morir hasta que la dejaron ir luego de que la isla fuera atacada, aparentemente por Isaac y los Lobos.