Este jueves 23 de enero, día en que Luis Alberto Spinetta habría cumplido 70 años, sus seguidores recibieron con entusiasmo un material hasta ahora desconocido: un disco perdido que Sony Music lanzó en plataformas digitales y CD bajo el título de Ya No Mires Atrás.

Este trabajo póstumo resultó de un curioso hallazgo de Catarina Spinetta, hija del autor de “Muchacha ojos de papel”. Un día, revisando un viejo pendrive se encontró con una carpeta bautizada como “folder”. En su interior se escondía un grupo de canciones listas, grabadas entre 2008 y 2009 en el estudio del músico, La Diosa Salvaje, poco después de la edición de Un mañana.

Lee también“Música para el despertar”: Pascuala Ilabaca y Fauna, Magdalena Matthey y Fernando Milagros realizarán concierto a beneficio de Diego Lastra

En la mayoría de las canciones, el “Flaco” se apoya en la banda que lo acompañó en sus últimos años, integrada por Sergio Verdinelli en batería, Claudio Cardone en teclados y Nerina Nicotra en bajo. A ellos se sumaron Mono Fontana (teclados) y Alejandro Franov (teclados y además compositor de la música de “Diadema”).

Una década más tarde, la familia del músico decidió afinar este material, realizando la mezcla y materialización junto al ingeniero histórico de Luis Alberto, Mariano López.

Las siete canciones que componen este disco se destacan por un sonido cercano al de sus últimos dos trabajos, Pan (2006) y Un Mañana (2008), aunque con ciertos elementos que repiten a toda su discografía solista.

Entre sus sorpresas se encuentra el único registro en estudio de “Luna nueva, mundo arjo”, la cual data de los años del proyecto Spinetta Jade y que fue parte del repertorio de Luis Alberto por varias décadas. Además, sus hijos Dante y Valentino lucen sus rimas en “Merecer”.

Lee también: Crecen rumores de posible regreso de Genesis tras encuentro entre sus integrantes

Para cerrar el concepto de este trabajo, el reconocido diseñador Alejandro Ros utilizó algunos dibujos que el propio Luis creó en su computadora. El resultado es una especie de versión futurista del payaso que llora en la tapa del primer álbum de Almendra, disco que precisamente este año cumple 50 años desde su lanzamiento. El arte del disco se verá expandido en una edición en vinilo, que se planea editar en febrero próximo.

El tema que le da nombre al disco, “Ya no mires atrás”, ya había sido anticipado en la serie dedicada a Luis Alberto “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, que National Geographic estrenó a fines de septiembre de 2019 con gran repercusión en toda Latinoamérica.

Tras su lanzamiento, este material inédito -segundo álbum póstumo tras Los Amigo de 2015-  que ya es considerado por sus fanáticos como una verdadera joya de la discografía de uno de los músicos más influyentes y queridos de la música popular argentina.

Tags:

Deja tu comentario