Foto: Ruidosa Fest

Este jueves el Senado argentino aprobó el proyecto de Ley Mercedes Sosa, que propone un cupo que asegure la presencia de números femeninos de al menos 30% en festivales musicales que se realicen en vivo en dicho país. 

La iniciativa, que fue propuesta por la por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti, fue aprobada de manera casi unánime con 50 votos a favor y solo uno en contra del salteño Juan Carlos Romero.

Esta propuesta nació a partir de una investigación realizada por el Ruidosa Fest de Chile, que tras un análisis de más de 3.000 artistas y bandas, determinó que la participación de mujeres (solistas y bandas de mujeres) no supera el 10% de los números artísticos en cada uno de los tres años analizados: 9,1% en 2016, 10% en 2017 y 10,1% en 2018. 

Al igual como ha sucedido en torno a ideas como la cuota de género en el Congreso para conseguir una mayor participación de mujeres en política, la noticia ha generado un amplio debate en redes sociales, donde el principal argumento en contra es que la presencia femenina debería darse de manera natural.

Sin embargo, la iniciativa aún no se convertirá en ley en Argentina, debido a que aún debe conseguir la aprobación en la Cámara de Diputados. 

Lee también: Inauguran el Primer Observatorio de Artes, Culturas y Género de Chile

Tags:

Deja tu comentario