El camino de El Cuarteto de Nos ha sido bastante largo. La amistad y su pasión por la música los ha llevado mantenerse firmes por 35 años de carrera en su Montevideo natal, sumando nuevas experiencias cada año, y evitando de paso las retrospectivas.

“El estar continuamente de gira, tocando para públicos diferentes, y teniendo un espectáculo muy potente en vivo es una energía que retroalimenta mucho. El contacto contigo con la gente, que la gente sepa que no sos una entidad virtual. Para nosotros siempre ha sido fundamental la cercanía con la gente en un show en vivo, y eso la gente yo creo que lo ha sabido valorar muchísimo”, comenta Roberto Musso, líder del grupo.

En su intento de encontrar una explicación a la continuidad del grupo, también asume que una parte de la fuerza vital del Cuarteto está en la búsqueda de nuevos horizontes, “en cuanto a lo que es la música, estar atentos a lo que hay en la vuelta, por más que no sea del género nuestro, y yo en la parte lírica me gusta estar también con los temas de ahora, que también hacen que las canciones que suenen frescas”.

El contacto permanente con su público ha hecho que la fanaticada haya crecido notoriamente en la última década. Muestra de esto es que los dos conciertos, programados para el 7 y 8 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes, estén con sus entradas prácticamente agotadas.

Lee también: Paloma San Basilio, Morat y Alex Anwandter serán parte del Festival del Huaso de Olmué 2020

En esta ocasión, además del reencuentro con sus seguidores, está la presentación de Jueves, el decimoséptimo disco de El Cuarteto de Nos, un trabajo marcado por la fusión de estilos y un cuidado trabajo a nivel de sonido, en el que contaron con cuatro destacados productores latinos: Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13), Héctor Castillo, Juan Campodónico y Camilo Lara.

Musso: “Es un disco con canciones sin un hilo conceptual. Quisimos que cada tema tenga un universo musical independiente, por ejemplo, la que ha salido de corte, ‘Punta cana’, no tiene nada que ver con la de ‘Contrapunto para humano y computador’“.

-¿Por qué tiene solo nueve canciones este álbum?

Sabés, de un tiempo a esta parte nos está pasando que, en particular, que en el genero nuestro de rock y rock alternativo, somos el último bastión de defensa del disco, de defender el conjunto de canciones más que del single. Y claro, los tiempos que corren como que también te exigen mostrar cosas nuevas cada cierto tiempo, como lo dice la canción “Mario Neta” (“lo que en marzo es novedad, ya es viejo en abril”). Intentamos hacer discos un poco más cortos, esa es un poco la idea.

El vocalista y guitarrista asume que la ironía y crítica social impregnada en las líricas y la mezcla de géneros caracterizan especialmente a El Cuarteto de Nos, una marca que continúa en Jueves a través de una serie de personajes extraños, inspirados en aspectos de la sociedad actual.

Me gusta mucho eso de jugar con el protagonista de la canción y armar un personaje, el cual sí tiene algo de nosotros, y cantar en primera persona tiene una fuerza particular, como en “Mario Neta”, que es ese ser hiperconsumista del cual algo tenemos todos, que se levanta a las 7 de la mañana para ir a trabajar y comprar cosas que no necesitamos pero queremos”, sostiene Musso.

Lee también: Los australianos Hiatus Kaiyote agendan su debut en Chile

En este mismo punto, el líder destaca también otro de los singles del álbum, “Contrapunto para Humano y Computadora”: “Estudié Ingeniería en Sistemas y me recibí en los 90, trabajé mucho tiempo programando, me encantó la matemática, los cálculos… entonces tenía pendiente hacer una canción en la que colisionaran mis dos mundos, el artístico y el académico (…) es una especie de riña de gallos, de raperos de freestyle pero con un formato más folclórico”.

Con 35 años de historia, El Cuarteto de Nos parece ser una de las pocas bandas trascendentales de Latinoamérica que aún no graba un Unplugged de MTV. Consultado sobre esto, Roberto asegura que es un plan que está dentro de la “lista de asuntos pendientes”.

“Lo que nos ha pasado muchas veces es que, por suerte, siempre como que hemos tenido material para ir adelante y mostrar cosas nuevas, nos entusiasma más eso que detenernos un poco y hacer una especie de revisión en formato desconectado, que no te lo descarto, pero que capaz que no ha llegado el momento (…) igual que grabar un show en vivo, es una cosa que también tenemos pendiente y que nos han pedido mucho los fans”, sostiene el músico.

Tags:

Deja tu comentario