Este semana se estrenó en Chile y el resto del mundo Joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips que explora desde una nueva arista al icónico villano de DC Comics. Pero esta no es la primera vez que vemos al payaso en la gran pantalla.

Desde 1966 hasta la fecha, hemos tenido ocho versiones diferentes del Guasón, tanto en la pantalla chica como en la grande. Interpretaciones que desatan pasiones entre los fans del universo de Batman, ya que todos entregan miradas diferentes sobre el personaje que derivó en la locura y se trasformó en una figura en busca del caos en Ciudad Gótica.

Cesar Romero, Heath Ledger y Jack Nicholson son algunos de los más recordados, grupo en el que seguramente también estará la divisiva personificación de Phoenix, la que tiene una aproximación más realista y algo más libre respecto de lo que hemos visto en los comics.

Lee también: “Obra maestra”: Las reacciones del público tras las primeras funciones de “Joker”

Creado en 1940 por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, el Joker se ha transformado en uno de los villanos más reconocido en la cultura, sólo comparable con Darth Vader de Star Wars, por ejemplo.

Es por eso que en Esquire decidieron hacer un ránking para listar de la mejor a la peor interpretación del personaje. Esto es lo que dice de cada uno el medio especializado en cine y tv ¿Estás de acuerdo?

8. Jared Leto (Suicide Squad)

Era la primera interpretación del Joker tras el de Heath Ledger en 2008 y la crítica así lo hizo sentir. Su misión era difícil y no lo aprobaron.

Junto con recordar los episodios en que Leto envió condones y bichos muertos a sus compañeros de reparto en el Escuadrón Suicida, sentencian que su actuación “degeneró en una actuación bastante extraña”.

“Leto parecía intentar interpretar a un malvado payaso que se quedó en algún lugar entre la desquiciada actuación de Heath Ledger en El caballero oscuro y un empleado descontento de la tienda Marihuana, en el Rastro madrileño”

Es por esto que apuntan que fue “incómodo de ver y bastante ridículo, el Joker de Leto se hace complicado de digerir, y el guión de una película fallida” no lo puso más fácil.

7. Zach Galifianakis (Batman: La lego película)

La interpretación de este actor que habitualmente encontramos en comedias llegó para el doblaje de Batman: La lego película, donde “implementó sus habilidades como payaso a esta sorprendentemente divertida película animada“.

“Aunque no es tan amenazante y malvado como la mayoría de los demás en esta lista, el Joker de Galifianakis es recordado por ser tan exagerado y bizarro como el propio actor“, añade.

6. Cameron Monaghan (Gotham)

Gotham pasó un poco colada en el cable, pero quienes la vieron, estaban expectantes por cómo introducirían al personaje del Joker en un precuela de la vida de Bruce Wayne y la ciudad Gótica. Y tras 5 temporadas apareció en gloria y majestad.

Ya al final de la historia, Monghan se puso en la piel del payaso con “cara pálida, mutilada, y sorprendentemente grotesca, que se parecía mucho al monstruo de Frankenstein“.

“A diferencia de gran parte de la serie, la versión de Gotham sobre la historia del origen del Joker fue bastante fiel a los cómics. Cuando Jeremiah Valeska cae en un charco de ácido en la torre Ace Chemicals, su transformación nos recordó mucho a algunas cosas de Tim Burton“, añaden.

Eso sí, lamentan que haya hecho “una buena, aunque efímera, interpretación del Príncipe Payaso del Crimen“.

5. Cesar Romero (Batman, la serie)

Desde Esquire parten diciendo que esta es la interpretación “más controvertida de esta lista. Aunque otros actores como Leto y Ledger ofrecieron representaciones cada vez más maníacas y repugnantes, el toque más ligero de Romero se ha convertido en un tema polémico en los últimos años“.

Acá vale aclarar que a lo largo de la historia de los comics, cada vez que un guionista y dibujante se ponían al mando del personaje, siempre le entregaron un toque diferente, algo que los seguidores de las historietas tienen más que claro, pero que para quienes solo conocen las versiones del cine y la televisión suele sorprender y generar polémica.

Es por eso que tras versiones de Batman y del Joker cada vez más oscuras, recordar al de Romero y todo el universo creado para Batman 66 (como se conoce popularmente) llama la atención, ya que “es bastante estúpido y disparatado. Algunos fans veteranos todavía piensan que este es el Joker definitorio: un bicho raro que da un poco de miedo y es muy extraño. Otros dicen que era demasiado caricaturesco”.

“Ya seas de los que crees que el Joker tiene que ser un irónico sangriento, o seas de los que crees que tiene que ser más bufón que otra cosa, nadie puede negar que Romero ha dejado una gran huella en el legado del personaje“, añaden.

4. Joaquin Phoenix (Joker)

Llegamos al más reciente y el citado medio no se guardó nada. “La interpretación del Joker de Joaquin Phoenix es verdaderamente el personaje más sombrío, más realista y más jodido“.

Acá, el villano comienza como Arthur Fleck, un hombre mentalmente enfermo, pobre y siendo rechazado y humillado constantemente.

“La actuación de Phoenix es increíble, desde todos los dejes que le podemos imaginar al personaje, pasando por su forma de moverse, de bailar, o su risa enfermiza. Pero a veces, nos parece que Phoenix está haciendo demasiado. Esta versión del Joker es casi demasiado humana, como si te suplicara que simpatizaras con este personaje“, reflexionan.

Finalmente, acotan que “no ayuda que la película deje al público con poco por descubrir. Este personaje, la gente de Gotham, la audiencia, no aprendemos nada. Es una versión del Joker que es completamente cero divertida. En sus momentos más oscuros, incluso el rasposo Joker de Ledger era realmente divertido. Al fin y al cabo, ¿no es esa frivolidad un rasgo que deberíamos esperar del Príncipe Payaso del Crimen?”.

3. Jack Nicholson (Batman)

Este es sin duda uno de los más queridos y que marcó a toda una generación, ya que fue la primera vez que vimos en el cine al Guasón y a Batman gracias a Tim Burton.

Nicholson equilibró perfectamente la ligereza de Romero con las raíces más oscuras de los orígenes noir del personaje de 1940. Respaldado por la espeluznante estética de Burton, con una banda sonora que combinaba a Prince y Danny Elfman, el Joker de Nicholson se ha convertido en una auténtica leyenda del cine”, apuntan.

En la misma línea, añaden que “lo bueno de la versión de Nicholson es que, bueno, es 100% Nicholson. El tipo conoce su marca, y consiguió lucirla como nunca en la película dirigida por Tim Burton en 1989. Junto a Michael Keaton, la película ayudó a resucitar el género cinematográfico basado en cómics, sentando las bases para la nueva era dorada que estamos viviendo hoy”.

2. Mark Hamill (Batman, la serie animada)

Para quienes conocemos la mayoría de los rincones del universo Batman, esta es la versión defiifnita fuera del comic del Joker, aunque no es la más conocida y muchos no hayan tenido la suerte de disfrutarla. Sin embargo “la voz aguda, astuta y como de hiena, que puso para interpretar al Joker en la serie animada, define en gran parte al Joker de nuestro tiempo“.

Hamill se convirtió en un exquisito Sr. J., especialmente cuando la serie animada presentó de una forma sorprendentemente compleja y fascinante al personaje de Harley Quinn, la complicada e impredecible compañera del Joker que básicamente es una trágica víctima del abuso y el control mental”, dicen desde Esquire.

Si bien difícilmente veremos a Hamill visitiéndose de traje para dar vida al Joker de carne y hueso, “la voz del actor siempre estará asociada con el payaso más peligroso del planeta cómic“.

1. Heath Ledger (The Dark Knight)

Qué duda cabe que Ledger fue el encargado de presentar el payaso criminal a la modernidad. “Nolan cambió la perspectiva para el héroe, transformando la espeluznante estética de la era de Burton en el mundo mucho más aterrador y realista de la América posterior al 11 de septiembre”.

También destacan que “a diferencia de Romero y Nicholson, el Joker de Ledger se percibe realmente perturbado. Según diversas informaciones, el actor tomó notas (sí, como lo oyes) de fuentes esotéricas e inesperadas como Tom Waits, La naranja mecánica y también de textos de viejos cómics”.

“La envergadura de su carrera muestra que el actor fue capaz de crear una asombrosa profundidad dramática. Su actuación como el Joker es electrizante, y es lo mejor que jamás ha sido el personaje“, finalizan junto a lamentar que el actor murió antes de poder ver los logros de su actuación en el cine, convirtiéndose en una de la tragedias de Hollywood.

Tags:

Deja tu comentario