La última noche del Festival de Viña del Mar 2026 tendrá como protagonista del humor a Pastor Rocha, el personaje interpretado por Santiago Endara que se convirtió en la revelación cómica del último año.
A horas de su debut en la Quinta Vergara, repasamos quién está detrás de este predicador satírico que buscará conquistar al “Monstruo”.
Origen y formación
Santiago Endara nació en Ecuador hace 35 años, hijo de madre chilena y padre ecuatoriano.
Llegó a Chile a los nueve años y, tras un período de ida y vuelta, se estableció definitivamente en el país a los 18. “Estoy orgulloso de mis raíces. Me encanta recordar mi infancia y tengo mucho cariño hacia Ecuador”, expresó en conferencia de prensa.
Sobre su identidad bicultural, confesó: “Siempre fui extranjero en ambos lugares. En Ecuador me decían chileno y en Chile me decían ecuatoriano”. Hoy se siente de los dos países y espera llevar su comedia también a su tierra natal.
Teólogo y comediante
Estudió teología, pero descubrió que su verdadera pasión era la comedia. Esa formación académica nutre a su personaje, que utiliza ironía y observación sobre dinámicas religiosas.
Contrario a lo que algunos piensan, Pastor Rocha es un fiel creyente del cristianismo. Además de su faceta humorística, lidera la comunidad cristiana La Casa —que organiza reuniones virtuales y presenciales— y escribió el libro “Parecido a Ti”.
Según reportó T13, sobre las críticas que lo acusan de burlarse de la fe, fue tajante: “Es más sencillo criticar a un humorista que a las malas prácticas que llevaron a hacer ese tipo de chistes”. Con más de 300 mil seguidores en Instagram y su canal de YouTube, esta noche buscará sumar un nuevo hito a su carrera.
Lo más leído
- "Ni Tarzán hablaba así": Presidente del Colegio de Profesores critica el inglés de Kast en la ONU
- Senapred reporta 4.475 personas aisladas y mantiene alerta roja en Valdivia y Cautín por sistema frontal
- Omán reclama cooperación para recuperar la navegación en Ormuz durante Asamblea de la ONU
- Cuba considera a Venezuela un "país amigo", no un "aliado" de la isla
- Hombre fallece tras ser atacado durante partido de fútbol en Concepción