{"multiple":false,"video":{"key":"yhohYeoLo0u","duration":"00:04:32","type":"video","download":""}}

La presencia del cantante mexicano Hassan Kabande, conocido como Peso Plumaen la nueva edición del Festival de Viña del Mar continúa generando controversia por la apología de sus canciones y presuntos vínculos con el narcotráfico. Así lo argumentaron diversas figuras políticas en el último tiempo.

Durante la jornada de ayer, el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, confirmó que se encuentra en conversaciones con el director ejecutivo del canal, Alfredo Ramírez, para examinar detenidamente la presencia del intérprete de Ella Baila Sola en el certamen.

Peso Pluma es uno de los exponentes más reconocidos de la música mexicana, el máximo exponente de los corridos tumbados, subgénero que combina la música regional norteña con lo urbano y uno de los artistas con mayor crecimiento exponencial durante 2023.

No obstante, sus logros y reconocimiento, las críticas por parte del mundo político hacia sus letras y posibles vínculos con bandas criminales y narcotraficantes en México han levantado la posibilidad de que no se presente en el festival musical, incluso si representa a uno de los platos fuertes de su cartelera.

“No podemos tener en el principal escenario musical de Chile y Latinoamérica a una persona que promueve una apología al narcotráfico y a la violencia“, sostuvo el concejal de Viña del Mar, René Lues.

Pero desde el mundo cultural ven críticamente el intento de cancelar al artista y aseguran que esta no es la primera vez que un cantante habla sobre problemáticas peligrosas que afectan a la sociedad.

“No es la primera vez que artistas hacen alegoría a la vida en las calles y en pandillas, todo el rap, por ejemplo, está inspirado en eso. No podemos culpar a una expresión respecto a un problema basal que estamos enfrentando como sociedad como el narcotráfico”, indicó el crítico de música Marcelo Contreras.

En esa línea, Contreras precisó que “hay mucha prepotencia por quienes, desde del mundo político, están planteando que es lo que puede y no puede ver la gente. Si prohibimos esto, ¿qué vendrá después?”.

“Además de ser una decisión moral, también puede ir encapsulando al Festival de Vila en el pasado, lo que puede dejar auspiciadores importantes afuera. Ahí corre un riesgo no solo moral, sino también comercial”, sostuvo Cristián Leporati, académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Narcocultura en la música de Peso Pluma

En 2022, el mexicano reconoció que parte de su repertorio de corridos habían sido realizados por encargo. Tal es el caso de El Belicón, donde además ostenta armas de diverso calibre. La Melena va en una línea similar, narrando la vida de alguien “desde chiquito” estuvo vinculado al mundo del crimen.

En un podcast, el artista comentó que en México estaba “muy satanizado” el hablar del narcotráfico y lo que le rodea, y que lejos de querer que sus seguidores simpaticen con aquello “es la realidad” que ha visto. “Es mi trabajo, lo que yo expreso es lo que veo”, aseguró.

“Yo creo que suena porque eso es lo que a la gente le gusta, a la gente le gusta el morbo, a la gente le gusta lo malo”, agregó en esa instancia. “Es como a un niño chiquito, güey, le vas a prohibir que no coma dulce, se va a ir a comer toda la bolsa. Es lo que le gusta a la gente y a nosotros también, para qué decimos que no la neta”.

Además, en septiembre de 2023 recibió amenazas previo a su presentación en Tijuana, donde una manta con su nombre fue dejada en señal de advertencia para que no realizara dicho show.

Tags:

Deja tu comentario