VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Nuevo incendio afecta al Museo Violeta Parra (03:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46O77Eeas","duration":"00:03:02","type":"video","download":""}}

Hasta el 29 de abril, el Centro de Extensión de la Universidad Católica (UC), ubicado en su Casa Central, expone de manera gratuita una serie de obras inéditas de la artista, compositora, intérprete y recopiladora chilena, Violeta Parra.

Desde la agudeza de sus canciones hasta la narrativa de sus pinturas, arpilleras y papel maché, Violeta Parra se sumergió en las raíces más profundas de lo chileno, las personas, paisajes y momentos históricos, e indagó en los valores universales, todo cuanto ha sido reflejado en la curatoría de la exposición Violeta Inédita. En palabras de su hija, la cantautora Isabel Parra, “ella está aquí, para recordarnos quiénes somos“.

Lo que más se aborda en la muestra es el trabajo de la creadora en papel maché con témpera y con óleo, mientras que algunas obras las mantuvo en su tono natural. También harina cruda y revistas europeas para recrear escenas cotidianas de Chile e incluso denuncias contra la injusticia social.

La muestra se da en el contexto de la conservación del acervo visual de Parra por parte de la UC bajo la figura de comodato, que se encuentra en pleno trabajo y desarrollo con la Fundación Violeta Parra y familia de la artista.

Lee también: Sigue el debate por el derecho de autor: Gremios y sindicatos se reunieron con la ministra de las Culturas

“La obra de Violeta Parra irá llegando poco a poco a la UC y se irá gestando un lugar para su legado, permitiéndonos mostrarla, enseñar en torno a ella, e investigar en su esencia humana y artística qué es la identidad para las y los chilenos”, confirmó Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC.

De hecho, en noviembre del año pasado, en entrevista con The Clinic, Isabel Parra señaló que el rector Ignacio Sánchez “me propuso recibir a la Violeta Parra en la universidad con todo lo que eso significa; infraestructura, estudios sobre la Violeta, sobre su vida y obra, y un lugar de exhibición permanente como el Campus Oriente, además de la Casa Central. Le abrió, en definitiva, las puertas de la universidad a la Violeta para ser su nueva casa y tener todo lo que no hemos tenido nunca en el museo, y yo acepté”.

Así, manifestó que “como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio. Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica”, señalando que, “para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra“.

Tags:

Deja tu comentario