{"multiple":false,"video":{"key":"oWkvqWqS1i","duration":"00:03:35","type":"video","download":""}}

Polémica causaron las palabras de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien el pasado viernes en CNN Magazine se refirió a los derechos de autor, iniciando un debate que, al parecer, terminó el pasado lunes en una reunión con representantes de sindicatos y gremios de las artes, aclarando varios puntos entre las partes involucradas.

“Entendiéndolo desde una lógica de los derechos laborales de los trabajadores culturales, pero que tiene que tener ciertos límites“, sostuvo la ministra en el programa de CNN Chile, a propósito de la discusión que actualmente se sostiene en la comisión n° 7 de la Convención Constitucional, referida a Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

“Hay que equilibrar dos derechos que en el derecho de autor generalmente se ven enfrentados: El derecho al acceso a la cultura y el derecho de los autores a recibir una retribución por su trabajo“, fueron algunas de las palabras de la jefa de Culturas, que levantaron opiniones diversas por parte de las y los trabajadores del sector, quienes ya tenían agendada de antemano una reunión para discutir el tema con la ministra.

Dicho encuentro se dio el pasado lunes, con la participación de distintos gremios y sindicatos. “Hay temas que son particularmente complejos y se plantea que existe una supuesta tensión entre el acceso a la cultura y el derecho de autorlo que es absolutamente falso y hay que rectificarlo”, manifestó a la salida de la reunión Rodrigo Osorio, vocalista de la banda Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD).

Lee también: “El artista que ilumina a Colombia”: Medellín celebra los 90 años de Fernando Botero

“Hay que trabajar fortaleciendo los derechos de autores, intérpretes y creadores, y cortarla con la falacia de que esto impide el acceso a la cultura, porque estos derechos no son financiados por la gente; son los grandes conglomerados, los grandes grupos económicos, quienes usufructúan con nuestras obras, los que pagan“, destacó por su parte la actriz Esperanza Silva, presidenta de la Corporación Chileactores.

“Hay más de 30 años de trabajo”, recordó Osorio, agregando que “como dijo el maestro Valentín Trujillo: ‘No nos quiten lo poco que hemos logrado‘”. Esto, ya que el tema de los derechos de autor en Chile ha sido una lucha de los artistas por décadas y, dentro de los contados logros, está por ejemplo el que se aplica a escritores.

Vivian Lavín, presidenta de la Sociedad de Derechos de las Letras, afirmó que “en Chile, que es diferente a otros países, el derecho de autor tiene el pago del 10% del valor de un libro en librerías (…) este porcentaje es el sueldo de un autor, es lo que se va a quien creó la obra, quien le dedicó horas y años”, sentenciando que “el problema es cuando ni siquiera se percibe eso“.

Durante la jornada, a través de un comunicado, Julieta Brodsky manifestó: “Lamento que las declaraciones entregadas a CNN Chile la semana pasada se hayan malinterpretado y hayan dado pie a una confusión entre los derechos de autor y los derechos laborales, pues sabemos que -siendo ambos igual de importantes- son estatutos distintos y es importante que sigan siéndolo”. “Los derechos de autor no pueden ser comprendidos como derechos laborales”.

Finalmente, consignó, “también es relevante aclarar que nuestro gobierno no tiene en agenda incorporar más límites a los derechos de autor de los que ya establece nuestra legislación”.

Tags:

Deja tu comentario