Por Héctor Alfaro Farías

Desde el 26 de mayo y hasta el 12 de junio se estará presentando en el centro cultural Matucana 100, “El Oasis de la Impunidad“, obra de creación colectiva a cargo de la compañía nacional La Re-Sentida, que través de una narración principalmente corporal, un estratégico montaje escénico y desgarradoras interpretaciones, busca invitarnos a concretar el necesario pero agotador ejercicio de reflexionar en torno a los inexcusables actos de violencia estatal.

Al mismo tiempo, pese a que la construcción de la obra nos habla desde un lenguaje abstracto, cargado de simbolismos e imágenes viscerales, lo cierto es que no resulta particularmente complejo interceptar lo que pareciera ser su mensaje más general: La impunidad de aquellos que ejercen violencia institucional y su incuestionable ejercicio, incluso en pleno desarrollo de democracias modernas.

Por otro lado, no deja de conmocionar la propuesta coreográfica del elenco: un grupo de ocho cuerpos que se sincronizan de forma sistemática entre movimientos bruscos, inquietantes y perpetuos, cuyo objetivo -plantean- es el de resguardar “el orden” a toda costa y bajo cualquier consecuencia, pero al mismo tiempo atender la necesidad de “perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás”, de forma metódica y disciplinada.

Pese a su abstracción, “El Oasis de la Impunidad” no busca enviar mensajes ocultos, ni indirectas abiertas a la interpretación. Es más, logra de manera creativa y urgente, desafiar a la audiencia e incluso increparla, abriendo debates atingentes a nuestra cultura, sobre qué tan vigente puede ser “la fiesta de la democracia” cuando no se cuestiona hasta qué punto puede ser legítimo el monopolio y uso de la fuerza armada sobre la ciudadanía.

Lee también: En protesta a la censura en EE.UU.: Lanzan edición inquemable de “El cuento de la criada”

La experiencia es sin duda inquietante, pero eso podría ser lo que permite salir de la sala del Teatro Principal de Matucana 100, con la necesidad de conversar e indagar profundamente en torno a heridas que al parecer, no se quedaron solo en el pasado.

Ficha Técnica:

Director General: Marco Layera
Asistente Dirección: Humberto Espinoza y Katherine Maureira
Producción: Victoria Paz Iglesias
Jefe Técnico: Karl Heinz Sateler
Diseño Integral: Cristian Reyes Vera y Sebastián Escalona
Diseño Sonoro: Tomás Gonzales y Andrés Quezada
Diseño Vestuario: Daniel Bagnara Mena
Asistente de vestuario: Florencia Borie
Sastre: Eugenio Pino
Elenco: Carolina de la Maza, Diego Acuña, Pedro Muñoz, Nicolás Cancino, Carolina Fredes Rosas, Imanol Ibarra, Mónica Casanueva, Lucas Carter, Mónica Casanueva
Coreografía: La Re-sentida
Diseño Iluminación: Cristian Reyes
Diseño escenográfico: Cristian y Sebastián Escalona

Tags:

Deja tu comentario