(CNN)Clarence Gilyard Jr., el actor mejor conocido por interpretar al pirata informático Theo en Die Hard  y al oficial de vuelo naval Marcus “Sundown” Williams en Top Gun, murió a la edad de 66 años.

Su muerte fue anunciada el lunes en un comunicado de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), donde se desempeñaba como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes.“Es con profunda tristeza que comparto esta noticia”, manifestó la decana Nancy Uscher. “Sus alumnos estaban profundamente inspirados por él, al igual que todos los que lo conocieron. Tenía muchos talentos extraordinarios y era muy conocido en la universidad por su dedicación a la enseñanza y sus logros profesionales”.

La directora de cine de la UNLV, Heather Addison, recordó a Gilyard como un “faro de luz y fuerza para todos los que lo rodeaban en la UNLV. Cada vez que le preguntábamos cómo estaba, alegremente declaraba que estaba ‘¡Bendito!’ Pero somos verdaderamente los que tuvimos la bendición de ser sus colegas y estudiantes durante tantos años. ¡Te amamos y te extrañaremos mucho, Profesor G!”.

Hasta el momento, no se han hecho públicos más detalles sobre su muerte.

Según la UNLV, Gilyard se aventuró a actuar después de estudiar Artes Teatrales en la Universidad Estatal de California. Consiguió su primer papel en el programa de televisión Diff’rent Strokes en 1981.

En 1986, Gilyard hizo su debut cinematográfico en Top Gun, en la que interpretó a Sundown, uno de los pilotos de combate de élite. Dos años más tarde, fue elegido como Theo, el experto en informática que ayuda al grupo terrorista de Hans Gruber, en el thriller Die Hard.

Obtuvo su gran oportunidad televisiva en horario de máxima audiencia en 1989, cuando consiguió el papel de Conrad McMasters en el drama legal de NBC Matlock, protagonizado junto a Andy Griffith. Luego interpretó al compañero de lucha contra el crimen de Chuck Norris, Jimmy Trivette, en Walker, Texas Ranger. Los créditos de actuación de Gilyard también incluyen The Karate Kid Part II, CHiPS y las películas Left Behind.

A pesar de su exitosa carrera como actor, Gilyard se alejó de la actuación en 2006 para comenzar a enseñar en la UNLV y dirigir producciones en el Teatro del Conservatorio de Nevada de la universidad. “Estoy programado para enseñar. Y yo soy profesional, pero la profesión tiene que alimentar el aula. Es lo que estimula a mis personajes porque estoy en contacto con la vida de las personas en el siglo XXI”, dijo al Las Vegas Review-Journal en 2017.

“Trabajo mejor como artista cuando estoy en un campo fértil. Eso significa creativo e imaginativo. Estar con todos esos millennials, no entiendo lo que dicen, pero estoy desviando su energía”. Sin embargo, hizo un breve regreso a la pantalla en 2021, cuando se reunió con Bruce Willis y De’voreaux White para un comercial de batería Die Hard. 

Tags:

Deja tu comentario