Este lunes 9 de febrero fue reportado el fallecimiento del poeta chileno Germán Carrasco, a los 55 años.
Fuentes cercanas al autor confirmaron a La Tercera que su deceso ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada y la causa habría sido una meningitis.
Tras conocerse la noticia, la editorial Aparte lamentó su muerte a través de un mensaje en redes sociales.
“Hasta siempre, Germán Carrasco, gracias por habernos dado el privilegio de conocer de cerca tu obra. Hoy la literatura chilena vio partir a una de sus mentes más brillantes”, compartió en una publicación de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién era Germán Carrasco?
Carrasco nació en Santiago en 1971 y cursó estudios de Lengua Inglesa en la Universidad de Chile.
Su trabajo literario se asocia a la llamada “generación de los 90” y desarrolló, además, labores vinculadas a la escritura. También tradujo al español las obras de reconocidos autores anglosajones como William Shakespeare, John Landry y Robert Creeley.
Entre sus libros publicados figuran Brindis (1994), La insidia del sol sobre las cosas (1998), Calas (2001), Clavados (2003), Multicancha (2005), Ruda (2010), Mantra de remos (2016) y Metraje encontrado (2018).
Durante su trayectoria, Carrasco fue reconocido con varios premios literarios.
Entre ellos, figuran el Premio Jorge Teillier (1997) por La insidia del sol sobre las cosas, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001) por Clavados y el Premio Pablo Neruda (2005).
Además, obtuvo en dos ocasiones el reconocimiento a Mejores Obras Literarias, en las categorías de poesía: por Calas (2002) y por Ruda (2011), de acuerdo con registros del Ministerio de las Culturas.
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia