Por Paula Lepe

El viaje de Phoebe en Friends podría ser el fiel reflejo del camino que deben recorrer los vegetarianos incluso hoy para hacer frente a los muchos obstáculos de una sociedad que es fanática de la carne. El personaje interpretado por Lisa Kudrow​ debió enfrentar innumerables situaciones incómodas en los ’90 y algunas de ellas parecen no haber cambiado tanto.

Desde ese culposo abrigo de piel que recibió como herencia hasta la vez que tuvo que ir al baño para botar la comida y no ofender a los padres de su novio, revisamos cinco momentos que definieron su lucha y la de muchos animalistas en el mundo.

1. Batallar contra la moda

Uno de los momentos más difíciles para la conciencia social de Phoebe se dio en el episodio 6 de la quinta temporada, “The One with the Yeti”, cuando recibe como herencia un abrigo de piel de visón que pertenecía a su abuela. “¿Es que no me conoce nada en absoluto?”, pregunta, acongojada. “Además, ya tengo un buen abrigo que se hizo sin que sufriera ningún animal inocente“, agrega.

Lee también: “Más que amigos”, la noventera serie de Herval Abreu que intentó ser el “Friends” chileno

Sin embargo, cuando se lo prueba no puede creer lo bien que le queda. “He estado investigando y para que lo sepan, los visones no son nada simpáticos“, argumenta más adelante, ante la sorpresa de sus amigos.

Sin embargo, su romance con su abrigo no dura mucho, y al final del mismo capítulo vemos cómo se siente atormentada cuando una ardilla se para cerca de ella. Entonces se quita el abrigo y se lo regala a un desconocido en la calle, haciendo que este episodio no se trate más que de un desliz.

2. Ceder a los antojos

Phoebe permanece estoica frente a las tentaciones de la carne, incluso cuando una de sus mejores amigas -Monica- es una exitosa chef. La única ocasión en la que la vemos ceder es durante su embarazo, cuando los antojos son más fuertes que ella.

Phoebe se siente muy culpable por los deseos de su paladar y para que no se sienta completamente desmoralizada, Joey le ofrece abstenerse de comer animales mientras ella esté embarazada; de esa forma se mantiene el equilibrio.

“¿No hay carne en la cerveza, cierto?”, es todo lo que él y muchos vegetarianos necesitan saber.

3. Sobrevivir a las festividades

Ser vegetariano es especialmente difícil durante navidades y Fiestas Patrias. En el caso de Phoebe, durante Acción de Gracias.

Lee también: Rachel se embaraza y decide no casarse: 5 escenas con las que “Friends” se adelantó a sus tiempos

Su buena amiga Monica siempre tiene opciones libres de carne para ella, pero hay otro punto que la molesta especialmente: la cantidad de pavos que deben morir para que los estadounidenses puedan celebrar.

De ahí su célebre frase “feliz día del innecesario asesinato al pavo”.

4. Querer a todos los animales

No ser especista incluso siendo vegetariana es una tarea difícil cuando se trata de animales poco queridos como las ratas. Pero no para Phoebe.

Phoebe es capaz de convivir con todas las especies, y eso queda más que demostrado en el episodio “The One With Phoebe’s Rats”, en la temporada 9, cuando Mike descubre a Bob, un ratón que habita en su departamento.

Cuando Bob muere en una de las trampas de Mike, Phoebe se propone cuidar de sus hijos, e incluso los lleva en una caja a la fiesta de cumpleaños de Rachel.

Al final del capítulo debe dejarlos ir por influencia de su novio. Sin embargo, ella hace hincapié en que los entreguen a “familias agradables, con hijos y galletas de trigo reducidas en grasa”.

5. Aparentar comer carne para quedar bien con los suegros

Y probablemente el momento más difícil para todo vegetariano: ir a la casa de los suegros y actuar como si no pasara nada con la comida, cuando en realidad hay un cadáver en el plato.

En “The One With Ross’s Inappropriate Song”, Phoebe está muy entusiasmada por finalmente conocer a los padres de Mike. Sin embargo, la comida es carne de ternera. Como no quiere quedar mal con sus suegros, se mete un bocado a la boca. El problema es que no puede soportar las náuseas y sale corriendo al baño.

Más adelante revela que ni siquiera vomitó en el baño, sino en el closet de los abrigos.

Tags:

Deja tu comentario