{"multiple":false,"video":{"key":"czoMSXKpChd","duration":"00:01:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – La ópera online como alternativa en la cuarenta (01:03)

Pan(dem)ic!, COVID-19 shakes the world es el nombre del nuevo libro del filósofo esloveno Slavoj Žižek en el que aborda la pandemia mundial y su impacto en las diferentes sociedades del planeta a nivel cultural, político y económico.

En su reciente ensayo, cuyo título es un juego de palabras entre pandemia y pánico, el pensador reflexiona que “los medios nos lanzan repetidamente el mensaje de ‘no caigas en el pánico’ y, a continuación, disponen una serie de datos que nos llevan necesariamente al pánico“.

“La situación recuerda a lo que vivía en mi juventud, en un país socialista. Los representantes del Gobierno nos decía con cierta frecuencia que no había motivo para el pánico. En esos momentos, todos recibíamos el mensaje nítido de que eran ellos los que tenían pánico“, añade en su nuevo trabajo.

Para el también sociólogo, psicoanalista y crítico cultural, en su libro de 120 páginas expone que el SARS-CoV-19 puso a las personas en una disyuntiva de fondo que trastoca los cimientos de cómo venimos desarrollando nuestras vidas. “El dilema al que nos enfrentamos es: barbarie o alguna forma de comunismo reinventado”, dice.

Lee también: Bachelet llama a los gobiernos liberar “prisioneros políticos” en medio de crisis por coronavirus

Específicamente sobre la crisis generada por el virus, Žižek destaca el control que se ha hecho en China, aunque sostiene algunas críticas: “la vieja lógica autoritaria de los comunistas en el poder también ha demostrado sus limitaciones. Un ejemplo es el miedo a llevar las malas noticias al público y a aquellos que están en el poder; eso hizo que se minimizaran los estudios. Por esa razón, aquellos que dieron las primeras noticias sobre el virus fueron arrestados”.

Por otra parte, el autor de El sublime objeto de la ideología y Bienvenidos al desierto de lo real apunta que esta emergencia sanitaria sólo se puede resolver con las herramientas que entregan los Estado-nación consolidados y basados en el pacto social que debe proteger a los más desprotegidos de la sociedad.

“No soy utópico, no apelo a la solidaridad entre los pueblos. Al contrario, creo que la actual crisis demuestra que la solidaridad y la cooperación responden al instinto de supervivencia de cada uno de nosotros, y que es la única respuesta racional y egoísta que existe. No sólo para el coronavirus”, concluyó.

El también director del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres comentó uno de los comportamientos más intrigantes que ha desatado la pandemia: el acaparamiento de papel higiénico.

Lee también: Para tus días de encierro: Fernando Paulsen recomienda 6 series policiales para adultos

“En mi juventud, en la Yugoslavia socialista, empezó a correr un rumor que decía que no había reservas de papel higiénico. Las autoridades respondieron: hay papel higiénico suficiente. Sorprendentemente, la población lo creyó“, comienza relatando.

“Sin embargo -continuó escribiendo- un consumidor medio razonaba de esta manera: ‘sé que el rumor es falso, sé que hay papel higiénico suficiente, pero, qué pasa si el resto de la gente cree que no hay reservas y se lanza a las tiendas por el papel y causa una carestía. Mejor voy a comprar papel’”.

El ensayo editado por O/R Books se encuentra disponible en papel y de forma digital. Además, es definido en el sitio web de la editorial como “escrito con su brío habitual y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H. G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek ofrece una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, envolviéndonos a todos”.

Tags:

Deja tu comentario