La primera semifinal de Eurovisión 2026, celebrada el martes en Viena, dejó a Israel entre los diez clasificados para la gran final del sábado.
El cantante Noam Bettan, de 28 años, interpretó el tema ‘Michelle’ en medio de una respuesta mixta del público: algunos lo ovacionaron, mientras otros corearon “Detengan el genocidio” durante la introducción.
La organización confirmó que una persona fue expulsada por gritar consignas, y otras tres por comportamiento disruptivo.
Boicots y críticas internacionales
Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y España se retiraron del evento en protesta por la participación israelí. Amnistía Internacional calificó como “un acto de cobardía” que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no suspendiera a Israel como hizo con Rusia en 2022.
Según reportó NME, La organización acusó a la UER de “dobles estándares”. Más de 1.100 artistas, entre ellos Brian Eno, Massive Attack, Roger Waters y Peter Gabriel, firmaron una carta pidiendo el boicot.
Entre los clasificados también figuran Bélgica, Croacia, Finlandia, Grecia, Lituania, Moldavia, Polonia, Serbia y Suecia. San Marino, que contó con la participación especial de Boy George, no logró avanzar.
La segunda semifinal se realiza este jueves, de donde saldrán otros diez finalistas. Los cinco grandes contribuyentes financieros (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España, pese a su boicot) ya tienen asegurado su lugar en la final.
Lo más leído
- Diputado del Frente Amplio respaldó la necesidad de aumentar los recursos destinados a las Fuerzas Armadas
- Dólar trepa hasta los $975 y cierra en máximos desde julio de 2025
- Nintendo anuncia bundle de Switch 2 con EA Sports FC 27 para Latinoamérica
- ¿Cómo será el verano?: Meteorología entrega pronóstico para octubre, noviembre y diciembre de 2026 con altas temperaturas y lluvias
- Comisión de Seguridad detalla alcance de proyecto que sanciona insultos graves a uniformados: "No buscamos penalizar la crítica legítima a las policías"